El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reparará los daños provocados por las obras del AVE en la red viaria de Ourense. No obstante, según aclaró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, los gastos se van a descontar de la factura final que cobren las constructoras y, en caso de que se nieguen, se recurrirá a la "vía jurídica" para recuperar el dinero.

Así lo trasladó la responsable de Fomento a los alcaldes de los cinco concellos afectados por las obras del AVE. Estos regidores se quejan de que el paso de los camiones cargados con material de obra está deteriorando las carreteras próximas y provoca problemas de seguridad en el tráfico y efectos negativos sobre la economía local.

Pastor recordó que la Ley de Contratos y los pliegos de contratación de las empresas adjudicatarias de las obras prevén que las reparaciones de los daños en los viales públicos "las deben llevar a cabo las empresas constructoras".

Debido a la negativa de varias empresas, que insisten a Fomento en que no que tienen por qué reparar las carreteras, la ministra pidió al servicio jurídico del Estado que elabore un informe que les aclare su responsabilidad a la hora de recuperar el buen estado de los viales al finalizar las obras.

"El informe dice con claridad que quien tiene que pagar es la empresa constructora, pero dado que muchas no lo están haciendo, hemos pedido autorización a los servicios técnicos y jurídicos para que esas obras se puedan hacer desde Adif y luego repercutir los gastos a las empresas constructoras", expuso la ministra.

Ante la posibilidad de que alguna de estas empresas se niegue a pagar, Pastor recordó que "la Administración tiene las vías jurídicas pertinentes para que el interés general se defienda".

El inicio de las reparaciones en las carreteras ourensanas tendrá que esperar a que los informes de seguridad vial y de daños que tendrán que elaborar los propios ayuntamientos, la Diputación y la Xunta sobre el estado de sus viales confirmen que su deterioro es debido al tránsito de los camiones y vehículos encargados de las obras del AVE.

Esos informes deberán ser aprobados por el Consejo de Administración de ADIF y "a partir de ahí se iniciarán las obras", explicó Pastor.

Durante su estancia en Ourense, Pastor también se refirió al estado actual de las obras del AVE. En este sentido, recordó que el tramo Taboadela-Seixalbo está "pendiente" del informe de declaración de impacto ambiental para licitar.

Respecto al tramo Seixalbo-Ourense, la ministra recordó que el Ayuntamiento de Ourense ha presentado un informe favorable respecto al tema de los vertederos y lo ha transmitido a ADIF para que lo integre en el proyecto para licitar la obra.

La ministra también confirmó que el proyecto de la Estación Intermodal de Ourense "está muy bien y va a dar cumplida respuesta a la llegada del AVE a Ourense". Pastor avanzó que los técnicos están "ultimando" su trabajo para que el diseño esté terminado a final del mes de abril.