"¿Quién va a ser mejor que Núñez Feijóo para ser candidato? Es que no se me ocurre nadie mejor que él". Así de contundente se manifestó ayer el vicesecretario general del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien confía que el titular de la Xunta finalmente decida optar a un tercer mandato en Galicia. Se lo están poniendo difícil a Feijóo tanto desde Madrid como desde su tierra para rechazar el envite de optar a un tercer mandato en Galicia. También se lo ponen muy complicado al que sería su relevo, si finalmente Feijóo da un paso atrás, pues si el titular de la Xunta es el "mejor",cualquier otro candidato ya no será el mejor. ¿Cómo lo presentarían?

Las declaraciones de Martínez Maíllo son las primeras que surgen desde la dirección nacional del PP, después de que Feijóo confirmara la semana pasada que descarta la opción de Madrid y que la disyuntiva es si se presenta a los comicios previstos para octubre de este año en la comunidad o da el salto a la empresa privada. Martínez Maíllo no aludió a la decisión del político gallego de no hacer política a nivel nacional, pero sí dejó claro que Génova quiere que Feijóo intente revalidar la mayoría absoluta en Galicia. "Tendrá todo el apoyo y todo elafecto y cariño del partido", aseguró Martínez Maíllo, en una entrevista en la Radio Galega. "¡Ojalá no se produzca! la marcha del líder gallego a la esfera privada, manifestó el vicesecretario general del PP, que explicó que Feijóo es un valor "importante para el partido". Eso sí, admitió que el titular del Ejecutivo autonómico "tiene todo el derecho a hacer una reflexión individual y personal" y tome la decisión que tome sobre su futuro la respetará.

Feijóo que este año cumplirá 55 años baraja o iniciar una nueva vida laboral en la empresa privada, ya han surgido distintas especulaciones sobre importantes firmas nacionales e internacionales que quieren ficharle, o continuar en la vida política, pero desde Galicia. La decisión es vital, pues decir no ahora a la empresa privada complicaría el salto posteriormente, bien si pierde los comicios o bien si lo quiere intentar dentro de cuatro años, cuando ya tendrá 59 años.

En todo caso, habrá que esperar a que Feijóo despeje la incógnita, y no es el momento. Ayer preguntado al respecto, explicó que no pretende "improvisar ni frivolizar con algo muy importante para un político y un gallego, que es ser candidato a la Xunta".

El sábado dos de abril se celebrará la junta directiva del PPdeG, y será entonces cuando se pondrá fecha al congreso del partido, donde se elegirá al presidente de la organización popular y al cabeza de lista de los comicios autonómicos.

"Lo normal es que los primeros en conocer mi decisión sean mis compañeros", remarcó Feijóo, para justificar su negativa a adelantar a los medios de comunicación sus intenciones.

Por su parte la oposición, no tiene dudas. El titular de la Xunta será el cabeza de cartel del PP en las elecciones autonómicas de este año, y lo único que hace al no confirmar sus planes es "hacerse el deseado" o "hacerse de rogar".

"Lleva mucho tiempo enredando con si se presenta o no en vez de solucionar los problemas del país", le reprochó la diputada socialista Carme Gallego. Antón Sánchez, de AGE, le recriminó a Feijóo que "haga el deseado" y aseguró que lo importante es al frente de la Xunta está "un Gobierno agotado que fracasó en todas las cuesiontes que afrontó". Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento autonómico, Francisco Jorquera, consideró que Feijóo está "haciendo una excelente precampaña, haciéndose de rogar" y aventuró que al final se "presentará como el gran salvador ante un presunto caos si no se presenta".Jorquera confía que opte a un tercer mandato para que Galicia tenga la oportunidad de "echarlo" porque sus políticas "provocaron la ruinda del país". Todas estas declaraciones fueron interpretadas desde el PPdeG como la expresión del "temor" de la oposición a que el rival sea Feijóo, según la diputada Cristina Romero.