Los comportamientos que deterioran la convivencia son variados y cada grupo antepone unos a otros en la pregunta de cuáles son las 20 conductas contrarias a la convivencia "más habituales". No son las más reiteradas, pero un 9,3% de los estudiantes de postobligatoria percibe entre las conductas que provocan conflictos el robo de dinero o material, porcentaje que baja al 6,8% entre los más pequeños. Un 5,2% de los alumnos de cursos superiores refiere entre los comportamientos que ponen en jaque el clima escolar "pegar o hacer daño" (9,2% en Primaria y ESO) y un 6% habla de acoso (5,2% entre los más pequeños), en persona o a través de internet.

Aunque no lo tipifiquen como acoso, son múltiples las situaciones en que se percibe algún tipo de maltrato a los compañeros. Por ejemplo, en general un 19% de los alumnos señala entre las conductas cuestionables el decir mentiras o rumores sobre alguien; el mismo porcentaje habla de insultos entre los mayores; un 18% alude a dejar de lado o no hacer caso (13,3% en cursos inferiores) y un 14% apunta amenazas. Al igual que para el acoso, las nuevas tecnologías también se emplearían para difundir mentiras y rumores (así lo indica un 13,6%; un 9% entre los niños) o para amenazar e insultar (lo señala un 8,5% de los que cursan enseñanza postobligatoria y un 5,7% entre los de cursos anteriores).

Para el 26,1% de los jóvenes entre las conductas más habituales (la cuarta más mencionada) que menoscaban la convivencia está el consumo de alcohol y tabaco. También lo menciona el 8,8% de los de obligatoria.