El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha relacionado hoy la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general del PSdeG-PSOE con las negociaciones que Pedro Sánchez está llevando a cabo en Madrid para intentar formar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

"Por supuesto que creo que está vinculado", ha señalado Rueda a preguntas de los periodistas con motivo de su participación en un acto de partido en Meaño.

El secretario general de los populares gallegos ha afirmado que Sánchez "todo lo encomienda a su éxito personal" y que el futuro de su partido "le da un poco igual", por lo que no duda, ha asegurado, en "sustentar y echar a un lado líderes sin ningún tipo de problema".

Pedro Sánchez acudió a Galicia, ha apuntado Rueda, a "refrendar" a José Ramón Gómez Besteiro y a apoyarlo "incondicionalmente" porque "le interesaba de cara a sus intereses nacionales", pero ha señalado que "una vez que ve que la situación es insostenible lo aparta y si te he visto no me acuerdo".

"Llevaba toda la semana diciendo que podía seguir y ahora se olvidará de el. Es una muestra de que al señor Sánchez le vale cualquier cosa", ha afirmado el secretario general del PPdeG, que espera que los españoles "tomen nota" del "nivel de fiabilidad" del candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

No se trata, ha reiterado, de una cuestión de "coherencia" ante las imputaciones que acumula el ya ex secretario general del PSdeG, porque Rueda ha recordado que la postura socialista cuando se producen imputaciones judiciales "varía" en función de las circunstancias, de los afectados, "y de lo que les conviene para sus objetivos electorales".

En todo caso, tras defender el derecho a la presunción de inocencia de Gómez Besteiro, Alfonso Rueda ha asegurado "respetar" la decisión del PSOE gallego, partido al que ha pedido que "acierten" con el sustituto de Besteiro como secretario general porque Galicia "necesita una oposición fuerte", igual que precisa, ha dicho, un "partido de gobierno fuerte".

"El PSOE en Galicia está teniendo problemas desde hace tiempo. Espero que los solucionen y que sean una oposición fuerte", ha añadido el dirigente popular.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado una comisión gestora en Galicia, encabezada por la diputada Pilar Cancela, para dirigir el partido tras la decisión de José Ramón Gómez Besteiro de renunciar a la secretaría general del PSdeG.

La gestora tendrá un plazo de seis meses para convocar el congreso autonómico

que elegirá a la nueva ejecutiva de la federación.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga a Gómez Besteiro en la Operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.

Indaga si Gómez Besteiro es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y de otro continuado de malversación de caudales públicos.

De Lara también ha implicado a José Ramón Gómez Besteiro en otra causa, la "Garañón", y en ese sumario, que es el que se remonta a sus tiempos de concejal en Lugo, lo hizo por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de "O Garañón", en Lugo, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido la ciudad en los últimos años.

Fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde, y esto se convirtió en motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre partidos.

El PSdeG queda, con la marcha de Gómez Besteiro, huérfano de líder en un año decisivo para la Comunidad.