Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una actividad fundamental para la economía gallega

El turismo recupera peso en Galicia con un negocio de 6.000 millones y 100.000 empleos

-El sector aporta el 11% del PIB regional y su peso supera la media del Estado -El alza de los viajeros extranjeros y el mayor gasto doméstico animan la recuperación

El pasado año dejó otra marca histórica en el número de visitantes a Galicia. Casi 4,1 millones, un 11,8% por encima de 2014 y la confirmación de que el sector recupera el ánimo tras el azote que la grave crisis económica supuso para el bolsillo del consumidor y, además, se coloca como uno de los principales motores de la economía regional. Algo en lo que tiene mucho que ver el acelerón de las empresas que están en contacto con el viajero, pero también la influencia en otras actividades a las que está estrechamente ligado. Así, por cada 100 euros de valor añadido generados por la hostelería, alojamientos o servicios de alquiler de coches llegaron otros 42,8 euros de sus proveedores y otros segmentos como el comercio. El negocio supera los 6.000 millones de euros, según el Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur) de 2014 para Galicia. "Este registro supone enlazar tres años de crecimiento del turismo en la comunidad y ha posibilitado recuperar gran parte de los niveles de actividad perdidos durante los años de crisis económica -destaca el informe que acaba de publicar Exceltur, la plataforma que reúne a una veintena de las grandes compañías del sector, como Air Nostrum, American Express, eDreams, Globalia, NH, Meliá o Iberia-, especialmente del descenso sufrido en 2009 muy vinculado a la misma y en 2011, tras el paréntesis del Xacobeo 2010".

La evolución al alza en los tres últimos ejercicio contrasta con el comportamiento de la economía gallega en su conjunto. Entre 2010 y 2013, frente a un ascenso medio de tan solo el 0,3% del Producto Interior Bruto regional, el turismo avanzó un 3,1%. Ese mayor dinamismo, como subraya Exceltur, se traduce en un incremento de la aportación del sector a la riqueza de la autonomía. En 2011 representó el 10,4% de la economía. En el cierre de 2014, un 11,1%. Lo que sitúa al sector con un peso ligeramente mayor en Galicia del que tiene en el país, que es de un 10,9%. La proporción está evidentemente lejos de destinos de referencia como Baleares (44,8%) o Canarias (31,4%), pero supera, por ejemplo, al espacio que ocupa el turismo en la economía madrileña (6,3%), La Rioja y Murcia (9,8%), o Cantabria (10,9%); y mira de cerca a la posición que ocupa en Andalucía (12,5%) o Comunidad Valenciana (12,6%).

"En este sentido, Impactur evidencia como la especialización productiva en el turismo en Galicia es similar a la media nacional. De hecho, la aportación de la actividad turística de Galicia en el conjunto del sector español coincide con el peso relativo de la economía regional en el total de la española", señalan los expertos de Exceltur.

Haz click para ampliar el gráfico

Claves

¿Y cuál es la explicación de que la actividad acumule la notable ventaja respecto al resto de motores de la economía gallega? El informe apunta a la aportación de los ingresos turísticos de los extranjeros -1,16 millones de viajeros en 2015, con una subida anual del 18,2% hasta representar el 28% de los visitantes-, "en parte vinculados a la mejoría de parte de las economías de los principales mercados emisores extranjeros en los dos últimos ejercicios y el crecimiento sostenido del conjunto del mercado nacional".

La trascendencia de la actividad para Galicia se repite desde el punto de vista laboral. Como "generador de empleo", explica Exceltur. Algo más de uno de cada diez puestos en la comunidad están vinculados al turismo (el 12%, ocho décimas más que en 2011) Concretamente, 109.762 puestos en 2014. Al igual que en la comparativa macroeconómica, la oscilación de la ocupación en el turismo fue mejor que en el resto de los principales sectores gallegos. Prácticamente estable en el último año analizado y con una caída del 0,6% durante la etapa de la doble recesión, mientras que el descenso medio en el mercado laboral fue del 3% anual.

Con un importante matiz. El empleo directo (80.942 personas) llegó a crecer un 1,3%. El descenso, un 1%, se registró entre los ocupados indirectos (28.820). "El mayor gasto turístico en destino de la demanda extranjera y del gallego en sus viajes y exclusiones en la comunidad, así como el mayor volumen de demanda en alojamientos reglados -hoteles y similares, campings y turismo rural-, favorecieron niveles superiores de empleo a los del año 2013 en las dos principales ramas de actividad turística en clave de empleo: alojamiento (+1,5%), restauración (+2,7%) y en las actividades recreativas y culturales (+3%)", señala el informe Impactur.

La "consolidación y fidelización" de la comunidad como destino

  • "Los resultados del estudio reflejan la importancia del consumo turístico nacional en el devenir y apuesta por un crecimiento sostenible y estable en el medio y largo plazo de la actividad turística en Galicia", señala Exceltur, que destaca el "componente receptivo" de otras comunidades limítrofes y grandes mercados emisores, como Madrid y Cataluña, principalmente; y un componente interno "muy consolidados y fidelizados". "Ello ha sido posible gracias, en buena parte, al continuo esfuerzo por la diferenciación y creación de nuevos productos multiexperienciales para fortalecer el atractivo de la oferta turística gallega, en un contexto de debilidad del consumo de los españoles, favorecido, a su vez, por una mayor propensión hacia destinos y productos más próximos, como una de las consecuencias más significativas de la crisis económica de los últimos años", explica.

Menos gasto por las viviendas "propias y de amigos"

  • La demanda turística nacional supuso un gasto en 2014 en Galicia de 4.244 millones de euros, un 0,8% más que en 2013. dada la menor renta disponible durante estos años, Exceltur apunta que las pautas cambiaron hacia desplazamientos más cortos y con menor desembolso, "como son las viviendas propias o de familiares y de amigos". Los propios gallegos gastaron en viajes y excursiones internas en la comunidad 2.112 millones de euros, un 3,6% más, aunque en su caso todavía no se alcanzan los niveles precrisis. Los extranjeros sumaron 1.326 millones.

La actividad aporta 10 de cada 100 euros de la recaudación fiscal en la comunidad

  • El impacto fiscal de la actividad asciende a 1.278 millones de euros, "lo que representa el 11,2% de los impuestos recaudados en la comunidad" en 2013. "Los mayores niveles de actividad económica en los destinos de gallegos en 2014 -continúan los analistas de Exceltur- se concretaron en un crecimiento del 0,9% respecto a 2013 de sus impuestos vinculados". De ese total, 605 millones de euros corresponden a impuestos ligados a la producción y los productos y servicios, mientras que la recaudación dependiente de otros gravámenes como los directos -IRPF por las contrataciones o Sociedades por el beneficio obtenido por las empresas-, junto con otras tasas suponen 673 millones. En salarios, el total supera los 2.800 millones de euros. La administración no es solo receptora de recursos a través de los ingresos tributarios. También invierte en el sector. El consumo de Xunta, concellos y diputaciones ascendió en 2014 a 476 millones, un 0,2% más que en 2013, no tanto por el gasto en planes turísticos -la partida cae un 0,5%-, sino por la necesidad de asumir más servicios por el crecimiento de los viajeros. Por parte de las empresas, la formación bruta de capital se situó en 766 millones. El 44,2% en empresas de transporte, el 18,9% en servicios de alquiler de viviendas, el 21,6% de vehículos, y el 8,2% en alojamientos.

Compartir el artículo

stats