DECISIÓN CLAVE PARA LOS SOCIALISTAS GALLEGOS

Besteiro niega presiones y asegura que tomó una decisión "libre y personal"

"Estoy convencido de la necesidad del cambio, de un proyecto colectivo y de futuro", matiza  ► "Es lo mejor para mi partido y para mi país", indicó ► La dirección del partido quedará en manos de una gestora presidida por Pilar Cancela, a la que Besteiro describe como "una extraordinaria compañera y absolutamente responsable y seria"

18.03.2016 | 19:15

Gómez Besteiro anunció este viernes su dimisión como líder del PSdeG // XOÁN ÁLVAREZ

José Ramón Gómez Besteiro presentó hoy su dimisión después de una "reflexión" profunda que se dilató durante la última semana. "Es lo mejor para mi partido y para mi país", sentenció. El hasta hoy secretario xeral del PSdeG-PSOE sostiene que su decisión se tomó de forma "libre, personal y responsable" y descarta cualquier tipo de presión por parte de Pedro Sánchez o de barones de su partido. 

Besteiro reafirmó que a partir de ahora se pondrá en marcha el "procedimiento habitual que sigue las normas estatutarias". La dirección del partido quedará en manos de una gestora presidida por Pilar Cancela, diputada y secretaria de organización del PSdeG, y tendrá como vocales a Margarita Iglesias, Manuel Mirá, Luis Ángel Lago Lage, Concepción Burgo, Ramón Alonso López, Bibiana Iglesias, Modesto Pose y María Carmen Casalderrey. La gestora llevará las riendas del PSdeG-PSOE hasta la celebración del congreso autonómico. "Es una extraordinaria compañera y absolutamente responsable y seria", aseguró Besteiro con respecto a Pilar Cancela.

Besteiro no quiso especificar la situación en la que seguirá en el partido. "A partir de mañana seré un militante más; ya no soy secretario xeral", indicó con rotundidad.

Presiones

Besteiro está sometido a una gran presión a causa de las diez imputaciones que pesan sobre él por las operaciones judiciales Garañón y Pulpo. Hace una semana renunció a ser el candidato a la Xunta, precisamente por encontrarse investigado, pero ha sido objeto de numerosos reproches por mantenerse en la secretaría xeral.

De hecho, hasta el PSOE andaluz le enseñó la salida al poner de ejemplo que por por causas " mucho menores" que las de Besteiro, los expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, renunciaron a toda actividad pública. Además, el PP ha encontrado en su caso un motivo para atacar a diario al PSOE por no actuar sobre sus casos de corrupción.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia

Carmen Santos no se ve responsable de los resultados que tuvo En Marea el 26-J

La líder de Podemos Galicia admite que desde su llegada a la secretaría xeral "se mejoró el...

Secretarios locales de Podemos piden el ´cese´ de Gómez-Reino de la coordinadora de En Marea

Militantes del partido morado piden a Iglesias "un cambio de rumbo" que permita ganar las...

Aprobada la reforma de la Ley de policía local que elimina el tope de edad

La modificación también permite cubrir las plazas necesarias en los distintos municipios

El Parlamento gallego aprueba abonar parte de la extra de 2013 a los funcionarios

La medida salió adelante con los votos del PP y la abstención de PSdeG, BNG, AGE y Grupo Mixto

El déficit de Galicia crece un 16% hasta abril y se sitúa en 93 millones

Galicia vuelve a cifras negativas en abril tras un primer trimestre en que registró 11 millones de...

Feijóo aboga por ´defender´ y ´cultivar´ la Unión Europea en las Medallas Castelao

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió en su...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine