Tras acordarse hace casi un mes la eliminación definitiva de ocho másteres en el sistema universitario gallego por falta de alumnos, la Consellería de Educación publicó ayer otra resolución en la que bloquea la impartición el próximo curso de trece másteres más, también por el escaso interés que despiertan entre el alumnado y no ser capaces de superar la veintena de inscritos. Pero no se trata de una supresión irreversible en este caso, sino de una moratoria de un año que se da a las universidades para repensar y reformular el contenido de estos títulos de postgrado con la posibilidad de volver a incluirlos en su oferta en el futuro. Durante este tiempo, los campus tienen la opción de introducir las reformas que consideren pertinentes para hacer los estudios más atractivos y conseguir aumentar las matrículas, o renunciar directamente a impartirlos.

La universidad más afectada es la de Vigo, con seis másteres bloqueados en el curso 2016/17. Se trata de los títulos de Ciencias Biológicas: Biología Molecular, Computacional y Ambiental y Bio-Industrias; Ingeniería de Organización; Ingeniería Química; Contaminación Industrial: Evaluación, Prevención y Control; Gestión en Desarrollo Sostenible; y Fotónica y Tecnología del Láser, este último, conjunto de las tres universidades, pero bajo la dirección de la de Vigo.

En la de Santiago se caen de la oferta del próximo curso Energías Renovables; Fiscalidad Internacional y Comunitaria; Lógica y Filosofía de la Ciencia; Psicogerontología; y Computación en Altas Prestaciones, que también se imparte de forma compartida en la de A Coruña. En la universidad coruñesa, los títulos de postgrado que quedarán fuera de la oferta el próximo año son los de Derecho: Estudios de la UE y de Tecnología de la Edificación Sostenible.

Responsables de los tres rectorados y de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta se reunieron el pasado 15 de diciembre para analizar la situación actual de la oferta de másteres y posteriormente redactaron un informe más detallado para identificar los estudios con menor demanda y escasa matrícula, aquellos no llegan al mínimo de 20 alumnos.

Recabada la documentación, es la propia Xunta la que, en aplicación directa de la normativa aprobada en 2011 para racionalizar la oferta académica superior, resuelve qué títulos de postgrado deben quedar en suspenso durante un año para que las universidades reformulen el contenido de los mismos.

En el último Consello de Universidades, celebrado el pasado 26 de febrero, se acordó anular definitivamente ocho másteres, solo uno de ellos de Vigo, otro de A Coruña y el resto de Santiago. Fueron Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares (Vigo); Ciencia y Tecnología en Termalismo y Balneoterapía (A Coruña); y Biotecnología; Ciencias Odontológicas; Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas y Filosofía e Investigación en Medicina y Sanidad Veterinaria, en la Universidad de Santiago.