El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, lanzó ayer un mensaje conciliador a Podemos, sus socios en la coalición En Marea, pero les advirtió de que esta debería convertirse en un partido "instrumental", recalcó, para garantizar la conformación de un grupo propio en el Congreso de haber nuevas generales.

"Un partido instrumental es una herramienta cuando ya existe una alternativa organizada y plural para evitar lo que pasó", explicó, en alusión al veto de PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso a que En Marea pudiese conformarse como grupo, alegando que estaba integrada por miembros de Podemos.

Relación tensa

"No tiene más importancia que eso", alegó sobre un aspecto que ha tensado las relaciones entre Anova y Podemos, que es reticente a ceder ese aspecto.

Además, lanzó un rejonazo a la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, que replicó a la propuesta de Xosé Manuel Beiras con un "ahora no toca" y se acercó al posicionamiento, similar al de esta, de Íñigo Errejón, número 2 de la formación morada, que tachó este debate de secundario.

"¿Qué tiene más importancia, lo que diga Pam [apodo de Rodríguez] o lo que diga Errejón? Me valen los dos, pero él es portavoz del grupo confederal de Podemos", añadió antes de matizar que él no había dicho que la conversión en partido "fuese importante", según informa en un teletipo la agencia Efe.