La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha asegurado hoy que la Xunta está dispuesta a "reflexionar" sobre distintos aspectos de la seguridad vial, como los exámenes psicotécnicos o la formación, y a "analizar" el diseño de los carriles bici.

Vázquez ha comentado a cuenta del atropello el pasado sábado en A Guarda de un grupo de ciclistas, uno de los cuales falleció, que "en todos los accidentes" de tráfico intervienen "muchos factores", aunque ha matizado que, en este caso, "parece que el conductor fue algo determinante".

Aún así, ha abogado por "hacer una reflexión sobre lo ocurrido" y ha concretado que algunas de las cuestiones que sería pertinente "analizar", como los test psicotécnicos o la formación en seguridad vial, ya se prevén en el Plan de Seguridad Vial de la Xunta.

La conselleira ha reconocido que el Ejecutivo gallego es consciente de que "la configuración" de los carriles bici "no le satisface a los ciclistas profesionales".

En cualquier caso, ha añadido, el diseño de los mismos tiene que ser compatible con el uso que le den los profesionales y también aquellos ciclistas que no lo son.

Ha insistido, además, en que el diseño de las carreteras es un asunto "técnico y no político". Vázquez ha hecho un llamamiento a "la reflexión" para trabajar con los técnicos sobre cuál es "el mejor diseño" y cómo se puede mejorar esa carretera "para que no vuelva a suceder" un accidente como el del pasado sábado.