CASO ASUNTA

Caso Asunta | El TSXG desestima los recursos de los padres de Asunta y mantiene su condena a 18 años de prisión

Los magistrados entienden que fue Rosario Porto la que asfixió a la niña "pero en ejecución de un plan concebido con él"

16.03.2016 | 13:28
Basterra y Porto en la vista de apelación en el TSXG, el pasado enero. // Carlos Pardellas
Basterra y Porto en la vista de apelación en el TSXG, el pasado enero. // Carlos Pardellas

El TSXG ha desestimado los recursos de los padres de la pequeña Asunta Basterra y confirma el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que los condenó a 18 años de prisión. La Sala de lo Civil y Penal entiende que la madre, Rosario Porto, fue "quien asfixió a la niña", "sin que la colaboración del padre", Alfonso Basterra, "haya podido ser demostrada, pero en ejecución de un plan preconcebido con él", por lo que se mantiene la condena a los dos progenitores a 18 años de prisión dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado mes de noviembre como culpables de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco.

En la sentencia notificada estamañana, la Sala de lo Penal "confirma" asimismo los hechos que el jurado popular consideró probados, "salvo con respecto a la persona que asfixió a la menor y por tanto produjo su muerte", señalan desde el Tribunal Superior de Xustiza. En esa línea, los magistrados sostienen que "solo" se puede situar a la madre en la casa de Montouto, pero entienden que el padre es culpable del "mismo delito por ser la ejecución de la muerte parte de un plan conjunto preconcebido".

Los progenitores de la niña cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo el 22 de septiembre de 2013, cuando tenía doce años, habían recurrido su condena. En la vista de apelación, que se celebró el pasado 23 de febrero en la sede del TSXG en A Coruña los letrados de ambos solicitaron la absolución o la nulidad del dictamen por asesinato. Alegaron que "desde el inicio" se trató de "incriminar" a los padres y que el jurado popular que decidió su condena basó su veredicto en "especulaciones".

El TSXG reconoce, como sostienen los apelantes, que se carece de una prueba directa del crimen, pero entiende que los hechos indiciarios conducen "a dar por acreditados los hechos". El tribunal entiende que los miembros del jurado popular efectuaron "Una ponderada e imparcial valoración de la prueba desarrollada en su presencia a lo largo de las sesiones del juicio oral".

Con la sentencia del TSXG, a los progenitores de Asunta les queda todavía la posibilidad de apelar al Tribunal Supremo, en este caso a través de un recurso de casación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia

El TSXG carga por primera vez contra la ´imposición política´ de los jueces de paz

El TSXG carga por primera vez contra la ´imposición política´ de los jueces de paz

Urge a revisar la designación que recae en los concellos para evitar nombramientos a dedo -...

Leiceaga cambiará el decreto del trilingüismo en las aulas si gobierna

Promete libros gratis para todos los estudiantes y más profesores nativos de inglés -Anuncia un...

La Lomce finaliza su implantación este año con la incorporación de otros 62.000 alumnos

La Lomce finaliza su implantación este año con la incorporación de otros 62.000 alumnos

En septiembre se suman 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato -Las reválidas de fin de etapa se...

El 20% de los beneficiarios mejoró su situación económica

Desde la aprobación de la Lei de Inclusión Social en 2013 se permite a los beneficiarios del Risga...

El Gobierno gallego aprueba este jueves las indemnizaciones por los incendios

Son ayudas para repoblar el monte y para los dueños de casas y explotaciones afectadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine