La dirección nacional del PSOE se ve obligada a justificar cada día que José Ramón Gómez Besteiro conserve su cargo de secretario xeral del PSdeG pese a estar investigado por diez delitos en dos operaciones judiciales dirigidas por la juez Pilar de Lara. Ayer volvió a hacerlo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, amparándose en que la situación se ajusta al código ético del partido, para responder a la andanada lanzada por la federación andaluza capitaneada por Susana Díaz que sostiene que Besteiro también debería abandonar el cargo orgánico como hicieron en Andalucía Chaves y Griñán para no causar más daño al PSOE, asumiendo más responsabilidades de las que estaban obligados a respetar.

"Hay un código ético dentro del PSOE y es lo que estoy cumpliendo como secretario general", aseguró Pedro Sánchez, que apoya a Gómez Besteiro de la misma manera en que el político lucense le ja respaldado en su iniciativa para intentar formar gobierno. "Creo que ya ha respondido lo suficiente a esta pregunta", añadió el líder nacional del PSOE tras las declaraciones de los últimos días que fuera, pero también dentro del partido, cuestionan la continuidad de Besteiro al frente del PSdeG.

Por su parte, el secretario de Organización, César Luena, admitió ayer que el caso del dirigente gallego es "grave y muy feo", pero que solo deberá abandonar la secretaría xeral si se le abre juicio oral, tal como marca el código ético del partido. Mientras tanto, podrá seguir en el cargo, que es también lo que defiende Pedro Sánchez. De hecho, el pasado sábado expresó su confianza en Besteiro, a quien conoce "desde hace diez años", aunque dejó claro que deberá dimitir en caso de que se le abra juicio oral, en cumplimiento del referido código.

Además, aplaudió su decisión de no optar a las primarias para presidir la Xunta aún cuando no le correspondía hacerlo en base a la normativa interna del PSOE, y llegó a admitir que para él sería "un disgusto político y personal" que el lucense no fuese inocente.

"Es cierto que el caso es grave, es muy feo, y vamos a cumplir tajantemente el código ético, para él y para todos", destacó ayer Óscar Luena antes de incidir en que si en algún momento se le abre juicio oral por las investigaciones de la operación Pulpo, "inmediatamente abandonará las responsabilidades del partido, que no tenga nadie ninguna duda".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, opinó que Besteiro "no va a aguantar" como líder de los socialistas gallegos porque dentro de su partido ya "hay gente que dice" que su imputación por 10 delitos "es un lastre". En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Girauta explicó que "cuando pesa la sospecha", como ocurre en el caso de Besteiro, no hace falta que se pida su dimisión desde fuera del partido, sino que dentro del partido ya hay gente que dice que eso es un lastre.

Preguntado sobre la situación de Besteiro y la postura de Susana Díaz al respecto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, prefirió guardar silencio, argumentando que en ese acto actuaba como regidor, pero avisó que en "algún momento" ya expondrá su opinión.

Además de Ciudadanos, Podemos se refirió al caso de Besteiro como "otra de esas barbaridades" a las que los ciudadanos tienen que "someterse cada día", lo mismo que sucede que con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Sin embargo, la imputación de diez delitos al líder los socialistas gallegos no será un obstáculo para una eventual negociación entre Podemos y PSOE para intentar formar gobierno, si bien la corrupción es una "línea roja" que se pondrá sobre la mesa.

También Rita Barberá, en su rueda de prensa ayer para hacer frente a la investigación judicial de que es objeto, recurrió a Besteiro y a otros políticos gallegos imputados para sostener que no admite lecciones de honradez del PSOE. Así, además del secretario xeral del PSdeG, Barberá citó a Abel Caballero, Pachi Vázquez y Santos Héctor. "Podemos decir todos los nombres, pero es para hacerlo más corto", sentenció la también senadora.

En escena también entró el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, quien a través de las redes sociales rechazó que el calendario gallego para elegir en primarias al candidato a la Xunta se adapte a la agenda estatal. "Si el futuro del PSdeG depende de las situaciones políticas y orgánicas de Madrid, es un síntoma de gran debilidad", opinó en su cuenta de Twitter, desde la cual ha añadido la reivindicación en lengua gallega de la importancia de ser "socialistas" y "gallegos".

Pachi Vázquez une su voz a la de aquellos que ahora reclaman que se adelanten las primarias, como la plataforma En Positivo, tras el aplazamiento probado en el último comité nacional.