El Parlamento, con los votos a favor de PP, PSOE y BNG, ha pedido trasladar a la Alcaldía de Madrid la demanda de mantenimiento de una calle en memoria de Álvaro Cunqueiro en el callejero de la ciudad, teniendo en cuenta que "se trata de uno de los más notables y singulares autores de la literatura gallega del siglo XX según apreciación unánime de la crítica y de las instancias académicas".

La iniciativa, aprobada en el pleno del Parlamento con la abstención de AGE y grupo mixto, era autoría del PPdeG pero se transaccionó con el PSdeG e incorporó como primer punto el texto de los socialistas. Así, llama a considerar, sobre Cunqueiro, el hecho de "no estar implicado en la rebelión militar de 1936, ni en hechos militares o represivos y, por tanto, ser ajeno a la aplicación de la normativa vigente en materia de símbolos o conmemoraciones".

Originalmente, los populares querían poner en conocimiento del Consistorio "que la acusación de 'escritor franquista' para Álvaro Cunqueiro carece de rigor y que tal acusación falsifica y denosta su biografía personal y su trayectoria intelectual", pero en base a la enmienda de los socialistas, este apartado fue suprimido.

Sí se mantuvo otro contemplado inicialmente con el que se insta a la Xunta a que informe a las instituciones y entidades culturales de Galicia, así como a las entidades vinculadas con la figura del escritor mindoniense, "de la necesidad de honrar públicamente el trabajo desarrollado por intelectuales y creadores como Álvaro Cunqueiro, que fueron capaces de llevar a cabo un trabajo de construcción colectiva de Galicia en tiempos políticos adversos".

El portavoz popular en el debate, Agustín Baamonde, ha ofrecido al BNG incluir su enmienda -que era de sustitución-- como adición, y esto ha motivado el apoyo del Bloque, aunque su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, como el de AGE, ha cuestionado esta propuesta, al ver la polémica una "farsa".

Informe del Consello de Cultura

Los nacionalistas, en concreto, plantearon pedir al Consello da Cultura Galega la elaboración de un informe sobre la relevancia literaria de Álvaro Cunqueiro y su contribución a la defensa y difusión de la lengua y cultura gallegas, "para su traslado a todas las instituciones públicas con el objeto de honrar su memoria".

Mientras el portavoz del PSdeG en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, ha comentado que "en Madrid se comete un grave error" con este tema --"lo comete la comisión" que elaboró el informe, según ha puntualizado--, el diputado de Aletrnativa Xabier Ron ha evitado "participar en una farsa", al recordar que esta polémica surge tras una "filtración".

La parlamentaria del grupo mixto Mónica Fernández, por su parte, ha dejado el hemiciclo como muestra de apoyo al portavoz de AGE en el Pazo do Hórreo, Xosé Manuel Beiras, que previamente había sido expulsado, por lo que esta miembro de Cerna no ha aportado su visión en este debate, y en el momento de la votación solo estaba presente la diputada Carmen Iglesias.