EL DIAGNÓSTICO DE LA XUNTA SOBRE EL DECLIVE DEMOGRÁFICO

Galicia necesitará 20.000 inmigrantes al año hasta 2029 para paliar la crisis demográfica

Las gallegas con 32 años, que es la edad media para tener hijos, caerán a la mitad en quince años ►Ante la falta de partos será preciso elevar de 1 hasta 1,5 el número de niños por mujer

16.03.2016 | 10:42
Tres mujeres extranjeras paseando por la Plaza de la Peregrina, en Pontevedra. // Gustavo Santos
Tres mujeres extranjeras paseando por la Plaza de la Peregrina, en Pontevedra. // Gustavo Santos

Galicia avanza hacia el precipicio demográfico y son pocas las esperanzas de recuperación. Es el diagnóstico recogido en el Plan Estratéxico 2015-2020 que ha elaborado la Xunta. Su previsión es que la natalidad seguirá cayendo en picado y para ello esgrime un dato: ahora hay 19.700 mujeres de 32 años, que es la edad media para tener hijos en Galicia, pero dentro de quince años solo serán 10.155, la mitad. Ante este panorama solo caben dos salidas: aumentar la tasa de fecundidad -es decir, que, aunque haya menos madres que cada una de ellas tenga más hijos- y que lleguen más inmigrantes. El Gobierno gallego calcula que sería necesaria la entrada de un volumen similar de extranjeros al que se registraba en 2007, antes de la crisis, un total de 19.583. Ahora solo se asientan en Galicia unos 5.000 al año.

"Se precisan unos flujos inmigratorios muy voluminosos, crecientes y por tiempo indefinido", recalca la Xunta en el documento que define las líneas estratégicas de Galicia en el futuro.

El Ejecutivo autonómico reconoce que las "inercias" demográficas son "muy negativas" y apunta que la previsión es que la comunidad pierda 200.000 habitantes en quince años. Y aún en el caso de que mejore la situación, la Xunta advierte que "hasta en las hipótesis más favorables, la población gallega en el 2029 será inferior a la actual". De hecho se plantean cuatro escenarios. El primero sería que la tasa de fecundidad (que ahora está en 1,07 hijos por mujer) se elevase hasta la media europea de 1,57. En este caso, la pérdida de población se reduciría a 169.000 habitantes.

El segundo escenario es que la tasa de fecundidad alcance los 2,1 hijos por mujer, lo que situaría a Galicia entre las regiones más dinámicas demográficamente de Europa. Pero, aún así, seguiría perdiendo habitantes en 2029: un total de 118.520.

La tercera hipótesis es que Galicia reciba un saldo neto anual de inmigrantes de casi 20.000 personas, con esta aportación de foráneos la sangría poblacional se reduciría a 80.865 habitantes menos en quince años.

Y lo ideal sería un efecto combinado de llegada de extranjeros y aumento de la tasa de fecundidad a la media europea. Y ése es el ambicioso objetivo de la Xunta en su Plan Estratéxico. De esta manera, la población en 2029 "se acercará a niveles análogos a los actuales". En todo caso, la Administración gallega reconoce las "dificultades" y ve inevitable la pérdida de peso de la población gallega en el conjunto de Europa.

"Ante la pobre evolución de la tasa de fecundidad de Galicia surge la pregunta de si la inmigración puede frenar el envejecimiento poblacional y corregir los desequilibrios entre grupos de edad económicamente activos e inactivos", se pregunta la Xunta.

Según explica, la crisis poblacional que se atraviesa ahora Galicia deriva curiosamente del baby boom que hubo entre los sesenta y los setenta. Esa generación es la que ahora se hace mayor y "generará tensiones en el gasto social y sanitario". E incluso el 75% de los extranjeros que ya viven en Galicia son de la misma edad que la generación del baby boom, lo que agravará la situación. Y el problema es que con la crisis dejaron de llegar inmigrantes.

Por eso, el Gobierno gallego concluye que "hace falta revigorizar flujos migratorios futuros", una conclusión que coincide con la expresada por el Foro Económico hace dos años cuando ya abogaba por la incorporación a Galica de mujeres inmigrantes en edad de tener hijos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

MANUEL TORRES

Alfredo Sánchez Murcia

Desde éste pequeño comentario semanal, queremos unirnos al merecido homenaje que se le...

 
 

Galicia

Gráfico: Simón Espinosa
La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Vistalegre, otro pulso en Podemos

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

´Atribuyo los resultados a la calidad del profesorado´

´Atribuyo los resultados a la calidad del profesorado´

"No todo es perfecto y faltan muchas cosas; siempre hay que mejorar. Pero yo atribuyo,...

´La clave está en adaptar las materias a la vida real´

´La clave está en adaptar las materias a la vida real´

El IES Xulián de Magariños, en Negreira, organiza jornadas científicas, participa en todos los...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine