La iniciativa presentada hoy en el Parlamento de Galicia por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la que se plantea que la Xunta adquiera la sociedad que construyó el Álvaro Cunqueiro se saldó con la expulsión del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras. Tras un intenso debate y ser llamado al orden en dos ocasiones, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, expulsó al líder de Alternativa. La propuesta todavía no ha sido votada, pero el PP -con mayoría absoluta- ya ha avanzado su rechazo.

Durante su intervención, Beiras tachó la ejecución del hospital de "cambalache espantoso" y criticó la "malversación del financiacimiento". Su formación plantea adquirir la SA que construyó el hospital por 70 millones de euros, a lo que se sumarían avales por más de 100 millones. Todo ello -argumentó Beiras- para evitar "el peaje en la sombra" de tener que pagar 1.400 millones en cerca de 20 años. La réplica desde la bancada del PP se la dio Javier Dorado, quien aseguró que la propuesta de AGE se basa en una "pirueta matemática sin credibilidad" y supone "una barbaridad". "Su teoría conspiratoria toca a su fin. Recapaciten", espetó Dorado a Beiras.

El PP defiende que el Cunqueiro es "el hospital más moderno y con mejores instalaciones de Galicia" y que su construcción rondó los 600 millones. También cuestionó las directivas en las que se basa la propuesta de AGE. PSOE, BNG y Grupo Mixto se mostraron muy críticos también con la ejecución del hospital de Beade. El socialista Abel Losada lo calificó de "pelotazo". El Bloque reclamó un "mecanismo menos oneroso" para las arcas de la sanidad pública y desde el Grupo Mixto se lamentó que la Xunta haga depender la sanidad viguesa de un centro "carente de servicios esenciales y con precariedad laboral". Su portavoz también censuró el estado del Meixoeiro.