Riobóo apuesta por "ratificar" la confianza de la militancia de Podemos Galicia

Invita a la viguesa Carmen Santos a un proceso de preprimarias. Defiende reforzar el partido ante En Marea

15.03.2016 | 14:04
Riobóo, esta mañana en la presentación de su candidatura en Santiago. // Xoán Álvarez

El todavía secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha anunciado que intentará revalidar su cargo en el nuevo proceso activado para renovar la dirección de la formación, un paso que interpreta más "como una moción de confianza" que como "una nueva elección". Al tiempo, abre su proyecto a otra aspirante, Carmen Santos, a la que ha invitado a participar en las preprimarias que impulsará su candidatura.

Para articular una candidatura "amplia, plural y abierta" bautizada con el nombre 'Decide Galicia. Coa voz da xente', Riobóo ha detallado como transcurrirá un proceso llamado a dotar a Podemos Galicia "de una estructura que favorezca el empoderamiento ciudadano", con una participación "igualitaria" en el ámbito de género, pero también en lo que respecta a los círculos y a los consejos ciudadanos.

Riobóo ha asegurado no sentirse "defraudado" ni "decepcionado" por determinadas actitudes de Pablo Iglesias (se le preguntó por la decisión de cortarle el acceso al correo electrónico oficial y dejarle sin sueldo) o Íñigo Errejón, pero al tiempo ha lanzado una crítica velada a la dirección: "es necesario corregir cuestiones que son de la vieja política y poco democráticas y transparentes".

Asimismo, ha defendido reforzar Podemos frente a En Marea y también ha abogado por la "descentralización". Así, Decide Galicia propondrá novedades en la estructura de la formación. Riobóo también ha insistido el carácter abierto de su proyecto, del que ha abierto las puertas, en concreto, a Santos y a quienes la apoyan. Con ella, ha explicado que tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones la semana pasada.

En este punto, ha detallado que su candidatura plantea unas preprimarias para escoger el 75 por ciento del Consello Cidadán gallego, en las que cualquier persona de la organización puede candidatarse y votar a través del sistema 'doodle' para evitar "grupos de presión".

"Por tanto, esta candidatura está abierta a que cualquier persona, incluida Carmen Santos o quienes colaboran con ella, participen de las asambleas y del proceso del preprimarias, se presenten si quieren al mismo y que, conjuntamente, podamos construir la organización que queremos", ha manifestado Riobóo.

A renglón seguido, ha defendido que los principios de su candidatura son "asumibles" para quienes creen "en la democracia real, en la participación igualitaria y en la transparencia". De este modo, entiende que para llegar a una lista "única, unificada o como se quiera expresar" la vía es la participación en este proceso.

Discrepancias en torno a la Comisión de Garantías

Con todo, el dirigente de Podemos, ha reconocido algún punto de discrepancia. Por ejemplo, 'Decide Galicia' no presentará lista a la Comisión de Garantías gallega ya que prefiere que se constituya "de forma totalmente independiente" y que quienes estén interesados en candidatarse a este órgano "formule una candidatura".

Sin embargo, ha señalado que Santos abogó por "apalabrar tres personas para cada lista y poner una candidatura conjunta". "Espero que recapacite y que entienda que es mucho mejor la independencia total de la Comisión de Garantías del Consello Cidadán. La puerta está abierta, desde luego", ha remarcado.

"Una persona, un cargo" y límite de mandatos

Sobre la otra candidata, Ángela Rodríguez, ha apuntado que es diputada de En Marea en el Congreso y que también era "miembro de los consejos ciudadanos de Pontevedra y del gallego", además de participar en la mesa de coordinación de En Marea, por lo que supone "un paradigma de lo que no debe representar en el ámbito de la acumulación de cargos".

De hecho, una de las máximas políticas que propugna 'Decide Galicia' es la de "una persona, un cargo". Riobóo también se ha comprometido a no permanecer más de seis años en el cargo de secretario xeral, el periodo equivalente a dos mandatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine