El PPdeG ha votado en contra de una propuesta del PSdeG para cambiar el actual modelo de enseñanza de lenguas extranjeras en Galicia, con el fin de aumentar las horas lectivas, potenciar las aptitudes orales, crear grupos de conversación más pequeños frente a aulas "masificadas", así como mejorar la formación del profesorado.

En el pleno del Parlamento gallego, el diputado socialista Vicente Docasar ha defendido la necesidad de esta propuesta para mejorar las competencias en lenguas extranjeras de los alumnos gallegos y ha cargado contra el rechazo de los populares, que "son el grupo político del no" y "jamás votan a favor de nada".

En la propuesta, también se incluían peticiones como negociar con televisiones para fomentar los contenidos en versión original, aumentar la financiación a profesores para programas en el extranjero y becas para alumnos para estadías en otros países, entre otras cuestiones.

Aunque el resto de grupos de la oposición han mostrado su apoyo a la moción, Ramón Vázquez (AGE) ha querido reflexionar sobre cómo "convertir la lengua inglesa en la vehicular para la enseñanza" se debe a "unas razones económicas" y "no pedagógicas".

En esta línea, Ramón Vázquez ha tachado de "fracaso" el modelo plurilingüe de la Xunta, al tiempo que ha remarcado la "potencialidad" que tiene el gallego como "lengua" comercial", pero, sin embargo, la iniciativa legislativa popular Paz Andrade para el fomento del portugués está "estancada".

Por su parte, Cosme Pombo (BNG) ha mostrado su apoyo a la iniciativa socialista en favor de "nuevas políticas eficaces y rigurosas" en materia de lenguas, si bien defiende que no se debe hacer "a cuenta" de que el gallego sea "un idioma extranjero en su propia patria".

Visión del PP

Por su parte, el diputado popular Hipólito Fariñas ha defendido el trabajo en materia lingüística de la Xunta, pues aunque ha reconocido que se necesita "seguir mejorando", ha esgrimido que los últimos datos apuntan que hay "menos brecha histórica" en el aprendizaje de inglés.

Además, ha dado a los socialistas la "bienvenida" al plurilingüismo que "tanto criticaron". "`Quién te ha visto y quién te ve!", ha espetado al PSdeG. Al respecto, ha señalado que tras el pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos "ahora resulta que es bárbaro" el modelo plurilingüe.

Así, al igual que hizo el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en su respuesta a la interpelación socialista que dio lugar a esta moción, Fariñas ha leído un párrafo textual incluido en el apartado de 'Pacto por la Educación' de ese acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que reza: "Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada comunidad autónoma, respetando las competencias de cada autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar".

"Reorientar" políticas de empleo

Durante el pleno, también se ha debatido otra moción de los socialistas en la que María Quintas ha exigido a la Xunta "reorientar" sus políticas de empleo ante su "desatención clamorosa" a personas desempleadas.

En la petición se demandaba reforzar el servicio público de empleo para ayudar a personas paradas de difícil inserción laboral a encontrar un empleo, junto a recuperar el Salario Galego de Inserción, así como a solicitar al Gobierno central a que aumente en tiempo y cuantías las prestaciones por desempleo.

Así, Quintas ha cargado contra que, mientras los beneficiarios de prestaciones de desempleo suben en Galicia, baja la partida destinada a este fin, lo que "muestra que el PP es un desalmado" hacia a las personas sin trabajo, en un momento en el que "el 70%" de los parados de larga duración no cuentan con ayuda pública.

Montse Prado (BNG) ha denunciado que en la actualidad hay más parados de larga duración en Galicia, "casi 150.000 personas", que el total de desempleados que había en la Comunidad cuando comenzó la crisis, lo que ve "un dato escalofriante". Por ello, ha lamentado que las reformas laborales que "supusieron devaluación salarial y destrucción de empleo" dieron lugar a miles de gallegos "desprotegidos", que "van formando una bolsa de pobreza crónica".

Asimismo, Juan Fajardo (AGE) ha censurado que en Galicia hubo un recorte de 248 millones de euros "solo el año pasado" en protección de desempleados. Aunque ha mostrado su apoyo a la moción no ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar la "incoherencia" del PSOE, que "insiste en apoyar un acuerdo con Ciudadanos", que "va en contra de los trabajadores", con un "contrato único" que "convierte a todos los trabajadores en temporales".

Sin embargo, Cristina Romero (PP) ha justificado la negativa de su grupo a esta propuesta en que las políticas de la Xunta "van en la buena dirección", puesto que el Gobierno gallego "tiene estrategia y planificación" en este campo, que "están funcionando", mientras se crea empleo "sin dejar de apoyar a los más vulnerables".