El PSdeG mantiene su hoja de ruta de no celebrar primarias para designar a su candidato a la Xunta hasta que se despeje el horizonte político estatal, a pesar de que José Ramón Gómez Besteiro renunció a esa opción tras su segunda imputación por corrupción. Pese a su situación judicial, este mantiene la Secretaría Xeral del partido, si bien no ha revelado si optará a la reelección en el congreso previsto para este año, aunque sin fecha concreta.

La secretaria de Organización de los socialistas, Pilar Cancela, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mostraron su disposición a mantener el calendario. La primera lo hizo al explicar que la eventual candidatura de esta última a ser cabeza de cartel "no es un asunto que se haya hablado", según declaró a Radio Galega. Por su parte, la política viguesa indicó que el proceso orgánico "no está abierto", recordando que hace días el partido decidió posponer esas primarias.

Aquel movimiento se interpretó como un gesto para ganar tiempo no solo para que se despejase el escenario estatal y saber, por ejemplo, si Pedro Sánchez, secretario general socialista, lograba la Presidencia del Gobierno o se repetían las generales, sino también para que Besteiro pudiese zafarse de su imputación en el caso Garañón por delitos de corrupción. Su citación en la causa Pulpo por causas similares, por parte de la juez Pilar de Lara, ha enterrado esa opción. "Cuando se abra muchas mujeres y hombres del PSdeG tendrán la oportunidad de ver si quieren dar el paso o no", declaró Silva.

En este, la alcaldesa de Lugo y exvicepresienta de la diputación con Besteiro, Lara Méndez, mostró su apoyo a Besteiro y confió en su inocencia, igual que horas antes Cancela. Esta aseguró que el aún líder del PSdeG tomó la decisión de motu propio y no presionado por Sánchez, que reconoció que sería "un disgusto político y personal" que Besteiro fuese declarado culpable.

Sánchez, un disgusto personal

En la noche del sábado, Pedro Sánchez, en La Sexta dijo: "Confío en la inocencia de Besteiro y en caso contrario será para mí un disgusto político y personal". Más crítica se mostró la exdiputada en el Congreso Laura Seara, del sector opuesto a Besteiro y afín a Pachi Vázquez. Pidió "reflexionar" sobre si un persona "no idónea" para ser candidato a la Xunta ni senador "debe seguir al frente de un partido como el PSdeG". El código ético lo obligaría a dimitir si se abriese juicio oral.Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Tellado, tachó de "burla" que Besteiro renunciase "a algo que todavía no era".