Bases Podemos denuncian "trampas" en las primarias de Galicia

Aprobaron en consulta interna apoyar a Breogán Riobóo - Critican la presencia de Íñigo Errejón en un acto el sábado

14.03.2016 | 16:47
Breogán Riobóo // C.Pardellas
Breogán Riobóo // C.Pardellas

El grupo de críticos Bases Podemos de Galicia denuncian que "empiezan las trampas" en el proceso de primarias internas. Critican la presencia del número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, en un acto en el que también estuvieron presentes la diputada de En Marea y candidata a la secretaría general de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez.

A través de las redes sociales, el grupo denuncia que en el grupo de Marea de Pontevedra la diputada se identifica como la persona "que estaba intentando organizar eso", en alusión al acto del pasado 12 de marzo. No obstante, por ahora no se inició el periodo oficial de campaña electoral y, de hecho, las candidaturas del proceso interno no son oficiales todavía, ya que el martes comienza el periodo para conseguir los avales y la proclamación es a finales de mes.

Los pantallazos del mensaje difundidos, con fecha del 4 de marzo, aparecen al lado de otro sobre la información referida a la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, y en las que se refleja la declaración de que no se trataba de una jornada que "versase" sobre el dirigente estatal de Podemos. 
"*En qué quedamos, Pam? Ésta es la coherencia de alguien que pretende representar los intereses de todos los gallegos. `Por unas primarias justas!", señala el mensaje difundido por el grupo Bases Podemos Galicia, cuyo portavoz, Carlos Armada, ha exigido que el proceso interno "tiene que ser imparcial".

El portavoz de este colectivo censura que la parlamentaria hubiese apelado a la "imparcialidad" y la "neutralidad" y que, después, se haya desvelado, "a través de redes sociales" que ella "estaba intentando la visita" de Errejón.

Apoyo a Breogán Riobóo 

Por otro lado, el Grupo Bases Podemos Galicia, aprobó, en una consulta interna entre las personas que adheridas, apoyar la candidatura que impulsa el actual secretario general de la organización en la Comunidad gallega, Breogán Riobóo.

Con una participación del 72,76% de los "cientos de inscritos" de este colectivo, el resultado ha sido un 43,35 por ciento a favor de la candidatura de Breogán Riobóo, un 25,88 por ciento apostó por no apoyar a nadie, y un 3,53 por ciento, por respaldar a la trabajadora del CSIC Carmen Santos. Ángela Rodríguez no formaba parte de los posibles apoyos de Bases Podemos Galicia.

Al respecto, el grupo incide en que se decidió dar el apoyo a Riobóo porque "entendieron que es el único de los candidatos que en sus actuales declaraciones y documentos programáticos están cumpliendo las líneas rojas marcadas" por este colectivo.

Concretamente, Bases Podemos Galicia, como ha explicado en un comunicado, apuesta por "los programas por encima de las personas" y, en este sentido, el actual secretario general, dice este grupo, ha articulado unas "preprimarias abiertas al 85 por ciento de los posibles participantes" en su candidatura, mientras que Carmen Santos únicamente el 33 por ciento.

Bases Podemos Galicia hace explícito este apoyo después de un año en que en numerosas ocasiones criticaron actuaciones de Riobóo cuando todavía mantenía el control del consejo ciudadano autonómico y tenía, entre sus personas de confianza, a la propia Ángela Rodríguez y al otro diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino. Ambos acabaron presentando su dimisión por discrepancias con Riobóo.

Acusan a Santos de mantener "el poder"

Al respecto, Bases Podemos Galicia entiende que Santos Queiruga "tendrá un poder absoluto por su parte" con el 66 por ciento de la lista, pese a lo que le "desean toda la suerte del mundo en estas elecciones".

"Preferiríamos que saliese elegida antes que la lista de Ángela Rodríguez impuesta desde Madrid", añaden, al respecto de lo que han insistido en denunciar "manipulación y trampas que terminarán con el mismo signo que en el País Vasco, con votaciones de donde hagan falta para imponer la lista oficialista". Bases Podemos Galicia ha reiterado su "más profunda repulsa" por la lista de la diputada de En Marea, a la que acusan de tener la "ambición de ser una 'coral' de otros partidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia

Controlado el incendio de Santiago, que afecta a más de 45 hectáreas

Está estabilizado desde primera hora de la mañana el fuego registrado en Entrimo, Ourense

Críticos de Podemos Galicia piden ´más peso´ si hay confluencia y no descartan ir en solitario

Un sector boga por desligarse de las mareas para "sacarse de encima" a los nacionalistas

En Marea transmite a Felipe VI su negativa a apoyar el ´inmovilismo´ de Rajoy

En Marea transmite a Felipe VI su negativa a apoyar el ´inmovilismo´ de Rajoy

Califica al candidato del PP de "nini: ni gobierna ni llega a acuerdos para gobernar"

El fuego ya ha devorado 170 hectáreas en Monterrei

El fuego ya ha devorado 170 hectáreas en Monterrei

En las últimas horas se han originado otros dos incendios que superan las 20 hectáreas en Santiago...

Galicia recauda un millón de euros más diarios de IVA por la recuperación del consumo

Galicia recauda un millón de euros más diarios de IVA por la recuperación del consumo

El impuesto de referencia en el gasto se dispara en la comunidad un 22% hasta junio y logra sus...

Podemos eleva su órdago a Marea y se plantea ir en alianza pero con sus siglas

Podemos eleva su órdago a Marea y se plantea ir en alianza pero con sus siglas

Santos replica a Beiras que su formación no se "diluirá" en un partido instrumental en ningún caso...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine