El diputado más rico del Congreso la pasada legislatura había solicitado una indemnización de 2.800 euros mensuales a la Cámara tras quedarse sin trabajo al disolver las Cortes en vísperas de las elecciones generales del 20-D. Apenas 48 horas después de que FARO diese a conocer la lista de los exparlamentarios que habían tramitado estas pensiones, el exalcalde de Sanxenxo Telmo Martín anunció la renuncia a esta retribución durante cuatro meses, una concesión fijada según el tiempo de ejercicio en el cargo (30 días por año trabajado hasta un máximo de dos años).

De ser un humilde fontanero que tuvo que emigrar a Alemania en su juventud, Martín pasó a convertirse en el diputado más rico en el Congreso. Tras acceder a su escaño en la Cámara baja en 2012, el diputado del PP por Pontevedra declaró un patrimonio de más de 21 millones de euros entre pisos, planes de pensiones y participaciones en empresas y unos ahorros bancarios por encima de los 230.000 euros. Pese a estos bienes, Martín solicitó con cargo al erario público esta indemnización del Congreso. Este subsidio de los exparlamentarios, que no tienen derecho a paro ya que su relación con el Congreso no es laboral, guarda relación directa con el tiempo de ejercicio en el cargo, hasta un máximo de 24 meses, y es incompatible con cualquier otro ingreso, ya sea del sector público o privado. Si el exdiputado beneficiario de estas ayudas encuentra trabajo está obligado a comunicarlo a la Cámara y en ese momento deja de recibir en su cuenta corriente los pagos mensuales.

Tras ser publicada la información sobre las solicitudes de pensión aprobadas el pasado martes por la Mesa del Congreso, Telmo Martín emitió un comunicado en el que explica que la petición de esta ayuda, que -afirma- le correspondía "legalmente", ha generado "una polémica y debate" que no quiere "seguir alimentando". Por ello, anunció que el lunes comunicará a la Cámara su decisión de renunciar a la indemnización que había solicitado.

Preguntado por este asunto en un acto en A Estrada (Pontevedra), antes de que trascendiese el paso dado por Telmo Martín, el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, reconoció que esta indemnización es "un derecho legal" y destacó que cada exdiputado tiene "sus circunstancias". "Es un derecho, pero también creo que Telmo Martín tiene una larga carrera política, con muchos éxitos electorales, y que actuará en consecuencia con respecto a este caso para no dejar que la empañe. Espero que tome las decisiones oportunas", argumentó Rueda.

Junto a Telmo Martín, en la lista de exdiputados gallegos beneficiarios de estas indemnizaciones del Congreso figura otra parlamentaria de PP por Pontevedra, Paz Lago; la socialista Laura Seara, por Ourense, y la exportavoz del Bloque Olaia Fernández, por Pontevedra. Esta última será la que percibirá estos ingresos -2.813 euros al mes- durante más tiempo (11 meses), seguida de Paz Lago (6 meses), según recoge la lista de la Mesa del Congreso. La indemnización a Seara se limitará a cuatro meses, el mismo periodo que le había sido otorgado al exalcalde de Sanxenxo.