La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asegura que el debate sobre posibles aspirantes para las elecciones primarias que celebrará el PSdeG para elegir a su candidato a la Xunta aún "no está abierto".

"Cuando se abra muchas mujeres y hombres del PSdeG tendrán la oportunidad de ver si quieren dar el paso o no", destaca al ser preguntada sobre el futuro candidato o candidata tras la renuncia del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Tras recordar que el Comité Nacional del PSdeG decidió por "unanimidad" que este proceso interno tenga lugar "pasada la primavera, en verano", la presidenta provincial contrapone la actitud de "responsabilidad" mostrada el sábado por el jefe de filas de los socialistas gallegos con la de los cargos populares como Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

"Me gustaría que ese acto de responsabilidad que hizo ayer Besteiro lo hiciese el máximo director de la corrupción en España y de la financiación ilegal del PP, me gustaría que lo hubiese hecho el señor Rajoy cuando descubrimos el caso Gürtel o el caso Bárcenas. Y también me hubiese gustado mucho que el señor Feijóo, cuando descubrimos que era amigo de un narco hubiese dimitido", manifiesta antes de lamentar que "no ocurrió en ningún caso ni en otro".

Críticas y apoyos a Besteiro

Carmela Silva ha pronunciado estas palabras durante su participación en un acto 'Mulleres polo cambio político' organizado por los socialistas pontevedreses, un evento en el que participaron otras dirigentes del PSdeG como la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, o la exdiputada por Ourense, Laura Seara.

Precisamente, en declaraciones a los medios, Lara Méndez vuelve a mostrar su apoyo al secretario xeral del PSdeG. "Siempre he defendido la labor y el trabajo de José Ramón Gómez Besteiro porque lo conozco bien y sé de su forma de proceder, siempre pensando en el bien común", expresa.

Por ello, considera que su paso atrás "lo hizo pensando" en este "bien común" y no en intereses individuales. "Creía que su situación personal injusta podía hacerle daño al partido y, pensando en el partido y en tener opciones de gobierno, fue ese paso atrás", ha argumentado.

"Reflexionar"

Por último, la exdiputada en el Congreso por la provincia de Ourense Laura Seara piensa que la situación que atraviesa el Partido Socialista de Galicia debido a la situación judicial de su secretario xeral es "delicada". "Estamos en un momento tremendamente grave en el PSOE, muy serio, yo ayer dije que estoy segura que el PSOE y el PSdeG tomarán las mejores decisiones pensando en su militancia y sobre todo en la ciudadanía", advierte.

Tras ello, pide reflexionar sobre si "una persona que se considera no válida en este momento para ser candidato a la presidencia de la Xunta", que tampoco se consideró la persona "idónea" para ser senador, "debe seguir al frente de un gran partido como el PSdeG".