A su pesar, la hoja de ruta del PSdeG la lleva escribiendo meses Pilar de Lara, una juez de Lugo que dirige las mayores operaciones contra la corrupción en Galicia. Desde el mismo día, en julio de 2015, que determinó imputar a Besteiro por el llamado caso Garañón y atribuirle cuatro delitos, el PSOE gallego perdió parte de su autonomía en la misma medida en que la magistrada condiciona el rumbo político de Besteiro.

Hace un año, el líder de los socialistas gallegos anunciaba su voluntad de concurrir a las primarias del partido con la intención de convertirse en el candidato a la Xunta. Mantuvo la idea durante meses, pensando tal vez que la ofensiva de recursos contra la juez, para apartarla del caso y declarar improcedente la causa, dieran resultado. Pero nada de eso sucedió y la magistrada fue recabando, en los sucesivos pronunciamientos, los apoyos de la Fiscalía y de la Audiencia Provincial de Lugo. Entonces Besteiro optó por rebajar sus aspiraciones y no mostrarse tan contundente al comunicar su propósito de concurrir a las primarias internas.

El partido era consciente del problema, sabiendo que resultaría muy difícil de digerir por la sociedad ir a unas elecciones con un candidato imputado, además de dar munición de calibre grueso a los demás adversarios políticos. Pero salvo algunas voces críticas, como Beatriz Sestayo o Pachi Vázquez, los socialistas consintieron, creyendo en su inocencia, que Besteiro jugara a ser el eventual candidato y dejaron que él marcara el ritmo, ya que sigue siendo el secretario xeral del PSdeG.

Su última jugada fue aplazar las primarias, para ganar tiempo, pero con las imputaciones de ayer no le queda ningún resquicio para conservar sus aspiraciones. Ahora ya hay un clamor para que renuncie a ser candidato. La losa es demasiado pesada para seguir aguantándola. Y el problema es que el PSOE, en estos meses, por creer en la inocencia de Besteiro, no preparó ningún Plan B para afrontar el más que probable descabezamiento del partido. Tendrán que empezar de cero a meses de las elecciones.