Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pedirá más nota para conceder contratos de 3 años a los autores de tesis

Exigirá mejor currículo ligado a centros de investigación -Plantea duplicar el número de doctores y que culminen el trabajo en el plazo de la ayuda -Este ejercicio repartirá 100

Público especializado durante la presentación de tesis. // FdV

Los 100 contratos que concede la Xunta cada año para la realización de tesis doctorales se otorgan por concurrencia competitiva, en función de los méritos de los candidatos, de manera que lo logran los más brillantes. A partir de ahora los requisitos serán incluso más duros para obtener la ayuda de los tres años, según plantea la propia Administración autonómica en los objetivos del Programa del Fondo Social Europeo 2014-2020.

El propósito de la Xunta es "establecer mayores requisitos" que en anteriores convocatorias, procurando que los autores de las tesis y futuros doctores de la comunidad tengan mayor nota y relación "más directa con una agrupación estratégica o centro de investigación", para un mayor seguimiento del trabajo, tal y como explica la Administración autonómica en los indicadores de resultado recogidos en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE).

En la actualidad son contratos de tres años de duración y entre 20.500 y 23.500 euros de cuantía, en función de la modalidad. Desde mediados de febrero de este ejercicio está abierto, precisamente, el plazo de inscripción para las ayudas a la etapa predoctoral en las universidades gallegas que concede la Xunta a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. El plazo es de un mes.

Según el Gobierno gallego la meta es "mejorar los resultados de obtención del título de doctor" en la comunidad. El reto de la Administración gallega es duplicar el número de doctores en la comunidad y que el periodo de culminación de la tesis se limite, en la mayor parte de los casos, al de la duración de la beca.

Indicadores de referencia

La propia Administración autonómica, con datos de las universidades, sitúa el valor de referencia de la elaboración de tesis en Galicia en un 19% y pretende llegar al 50% de éxito en 2023, es decir, en siete años. Supone duplicar, o incluso un poco más, el indicador de referencia actual para mejorar el programa.

Galicia busca mejores resultados en tres años, mientras que la duración de los contratos predoctorales en el ámbito nacional es de cuatro años, "lo que posibilita que presenten tasa de éxito mayor". La Administración autonómica propone "aumenta en 31 puntos porcentuales el valor objetivo hasta 2023, lo que supone un incremento del 163% del valor de referencia" y sustenta dichos objetivos en "las previsiones más optimistas de crecimiento económico y de creación de empleo tanto en España como del FMI o la OCDE, con mejor previsión de asignación presupuestaria para el desarrollo de la actividad científica" y la modificación de las bases de la convocatoria, "estableciendo mejoras para los casos de las becas que se financiarán con el FSE y también más requisitos para su acceso".

Compartir el artículo

stats