Cerca de 3.500 docentes obtienen destino provisional en el concurso de traslados de Educación de este año

Participan en esta convocatoria 8.700 profesores -La adjudicación se cerrará a finales de abril

12.03.2016 | 02:29

Un total de 3.496 profesores han obtenido destino en la primera adjudicación del concurso de traslados para docentes de este año. Son destinos todavía provisionales, hasta que se complete la confirmación de los lugares elegidos por los docentes para dar clase a partir del próximo curso. Según calculan los sindicatos será a finales de abril.

En la publicación de la adjudicación provisional del concurso de traslados, convocado por la Orden 13 de enero de 2016, la Consellería de Educación confirmó ayer la obtención de destino para el 40% de los profesores concursantes, si bien advirtió de que se trata de cifras no definitivas y los datos pueden variar. El concurso de este año ha generado expectación en el gremio de docentes ya que en 2015 la Administración autonómica no convocó este proceso. La ausencia el año pasado ha generado una mayor atención en el de este año, con un ligero incremento de los concursantes. En esta ocasión se contabilizan 8.700 profesores que solicitan un destino distinto al que tienen en la actualidad. Además, en el actual concurso, la Administración autonómica abrió el abanico y creó la posibilidad de que participen docentes de otras comunidades, de manera que puedan pedir destino en Galicia. En 2015 se celebró un concurso entre comunidades autónomas en el que Galicia no participó.

Las plazas solicitadas por los docentes, en muchas ocasiones, están muy reñidas. Los profesionales compiten por méritos y una vez que logran un destino, como es el caso del listado provisional que acaba de publicar la Consellería de Educación, en muchas ocasiones no es el destino deseado por los docentes. En otras ocasiones sí. Los que no consiguen su plaza suelen renunciar al concurso. Las ciudades y las áreas semiurbanas suelen ser las más solicitadas por los docentes.

Correcciones de baremo

"El personal concursante podrá presentar reclamaciones a la resolución provisional en el plazo de diez días naturales y en el mismo periodo el personal podrá presentar renuncia a su participación en el concurso", apunta Educación. Concreta que el plazo, "tanto para las reclamaciones como para las renuncias será hasta el 21 de marzo" (incluido el día 11, de inicio del periodo).

En este concurso Educación aplicará el baremo con las modificaciones exigidas por las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras el problema jurídico con la baremación aplicada en el concurso de 2014. El TSXG falló que se valoren los años trabajados en situación de interinidad pero solo en uno de los dos apartados en los que Educación lo planteaba en los cambios aplicados en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine