El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la Xunta contra las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en las que se declaraban nulos los despidos del profesorado que impartía cursos preparatorios para las pruebas Celga, que son los certificados que acreditan el conocimiento de la lengua gallega.

Este profesorado impartía estos cursos sin contrato y sin ser dado de alta de la seguridad social, según recuerda la CIG-Ensino, lo que motivó una denuncia ante la Inspección de Trabajo que llevó al posterior reconocimiento de que existía relación laboral entre estos docentes y la propia Consellería de Educación, además de la imposición de una multa a la administración.

A pesar de ello, el departamento autonómico decidió despedir a este colectivo y ofrecer la impartición de los cursos a profesorado en activo como horas extraordinarias. Esta situación derivó en la presentación de demandas por despido colectivo en instancias judiciales. Según recuerda el sindicato, "todas las sentencias", unas 65, declararon "improcedentes o nulos" los despidos de este profesorado.