La alcaldesa de Moraña, María Luisa Piñeiro Arcos, es la elegida por Alfonso Rueda para ocupar la Secretaría de Organización del PP de Pontevedra, cuyas riendas tomará el secretario xeral de los populares en el congreso orgánico de este domingo, relevando del cargo a Rafael Louzán.

La elección supone que al menos dos de los tres principales puestos del organigrama de Rueda serán mujeres, pues la vicepresidencia de la formación recaerá en la regidora de Mos, Nidia Arévalo. Hasta ahora desempeñaba estas funciones José Manuel Figueroa, responsable del partido en Vigo.

El peso de la ciudad olívica en la nueva dirección es una de las incógnitas por desvelar de la nueva ejecutiva de Rueda, que todavía no comunicado quién se ocupará de la Secretaría Xeral, responsabilidad que supone dirigir el día a día del partido. Fuentes populares explican que Vigo tendrá presencia en la ejecutiva, pero descartan que Rueda nombre ahora a ninguno de sus miembros para evitar que el gesto suponga la promoción de un dirigente antes del congreso que renovará la formación a nivel municipal. De momento, el único guiño hacia la urbe fue la designación de su portavoz municipal, la exconselleira Elena Muñoz, para el simbólico cargo de presidenta del congreso.

Piñeiro, nacida en 1975 e ingeniera técnica de Industrias Forestales, responde a un perfil similar al de Nidia Arévalo. "Es una persona joven que, a la vez, tiene experiencia en la gestión municipal y que cuenta con el apoyo mayoritario de sus vecinos", alegó Rueda mediante un comunicado.

La regidora, presidenta del PP local y diputada provincial, alcanzó el bastón de mando de Moraña en 2011 ante la falta de acuerdo de la izquierda, rompiendo así 28 años de gobiernos socialistas y siendo la primera mujer en el puesto. En mayo obtuvo mayoría absoluta.

Piñeiro sustituirá en el cargo de organización a Luis Serantes, que había sido jefe de gabinete de Rafael Louzán en la Diputación de Pontevedra. El PP perdió el poder en esta institución en las últimas elecciones municipales.