Los precios bajan un 0,5% en Galicia en febrero y la tasa interanual se sitúa en -1,1%

La comunidad registra el cuarto mayor descenso mensual por autonomías y es la tercera con un dato anual más bajo

11.03.2016 | 11:14

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en Galicia en febrero en relación con el mes anterior, de forma que la tasa anual se situó en -1,1%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de los precios en la comunidad gallega durante el segundo mes del año es menos acusado que el registrado en enero, cuando cayeron un 2,2%, pero hace retroceder la tasa interanual -comparación con el mismo periodo del año anterior- hasta en seis puntos (estaba en -0,5% al arranque de 2016).

En lo que va de año, la disminución es del 2,8%. Además, con esta nueva caída en los precios, la comunidad autónoma acumula 16 meses con variaciones anuales negativas. En el conjunto estatal, el IPC se redujo un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado.

En la comunidad gallega, por provincias, el descenso mensual fue del 0,6% tanto en A Coruña como en Ourense y Lugo, mientras que en Pontevedra los precios cayeron algo menos, un 0,4%. De este modo, la tasa interanual alcanza sus menores datos en A Coruña y Ourense (ambas en -1,2%), en Pontevedra está en 1-1% y en Lugo en -0,9%.

Por grupos

Por subgrupos, en febrero en comparación con enero, el IPC retrocedió en Galicia sobre todo en vivienda y vestido y calzados, con sendos descensos del 2%. Por el contrario, las comunicaciones experimentaron un crecimiento del 1,5% mensual y también subieron un 0,3% los precios en el ocio y la cultura.

Interanual

En cuanto a la variación anual, se incrementaron un 2,7% los precios en las comunicaciones y reputaron un 1,5% los de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, bajaron un 8% los precios en febrero en relación con el mismo mes de 2015 en vivienda, un 4,8% en transporte y un 1% en ocio y cultura, entre otros.

Datos estatales

En todo el estado, el IPC disminuyó un 0,4% en febrero respecto a enero y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, de modo que el INE confirma el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial.

Así, los precios bajaron en febrero un 0,4%, frente al -0,3% avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%. Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Desde entonces, el IPC solo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%). La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de febrero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi tres puntos respecto a enero, hasta el -4,7%, debido a la disminución de los precios de los carburantes frente al repunte que registraron en febrero de 2015.

También han influido en esta reducción del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que recortaron su tasa ocho décimas, hasta el 1,3%, debido, entre otras cosas, a que la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas fue menor en este mes que un año antes y al abaratamiento del pescado y las frutas frescas.

En contraste con estos descensos, el grupo de comunicaciones elevó en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos.

El mayor recorte mensual en febrero desde 1970

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, su mayor recorte en este mes desde 1970, cuando también retrocedieron un 0,4%. La bajada mensual de los precios se ha debido al grupo de la vivienda (-1,6%) por el abaratamiento de la electricidad; al transporte (-0,7%) por el descenso de los precios de las gasolinas; al vestido y calzado (-1,6%) por las rebajas de invierno, y a los alimentos (-0,5%), principalmente por el menor coste del pescado fresco y las frutas frescas.

Por el contrario, el grupo de comunicaciones elevó sus precios en febrero un 1,5% por el encarecimiento de los servicios telefónicos; el de hoteles los subió un 0,4% por el incremento de las tarifas; el de ocio y cultura registró una tasa mensual del 0,5% por el aumento de los precios de los viajes organizados, y el de otros bienes elevó un 0,3% su tasa mensual por el mayor coste de los seguros.

El aceite, casi un 21% más caro que hace un año

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las legumbres y hortalizas frescas (+2,8%), las comunicaciones (+1,5%) y los servicios para el hogar (+1,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado (-6,1%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-3,4%) y la carne de ovino (-2,9%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-12,4%), legumbres y hortalizas frescas (-9,8%) y transporte personal (-4,2%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+20,7%), las patatas y sus preparados (+14,8%) y el pescado fresco y congelado (+6,9%).


Todas las comunidades, en tasas negativas

El IPC mensual bajó en febrero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Cantabria (-0,7%); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (-0,5%), y Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco (-0,4% en todas ellas). Por su parte, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja los precios retrocedieron un 0,3% respecto a enero. Las comunidades donde menos descendieron los precios en febrero fueron Canarias y Madrid (-0,2%).

En términos anuales, el IPC bajó en febrero en todas ellas. Los mayores descensos los registraron Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con retrocesos de ocho, siete y siete décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,4%, del -1% y del -0,9%. En conjunto, a cierre de febrero, todas las comunidades presentaban tasas anuales negativas de precios. Castilla-La Mancha es la que presenta la mayor tasa interanual negativa (-1,4%), seguida de Castilla y León (-1,2%) y de Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, con tasas del -1,1% en los tres casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos


foto de archivo. // FdV
244 días sin un vestigio de Diana Quer

244 días sin un vestigio de Diana Quer

El cierre provisional de la causa puso de manifiesto la ausencia de pruebas que orienten sobre el...

La Audiencia viguesa juzgó el año pasado a una decena de varones por abusos a menores

La Audiencia viguesa juzgó el año pasado a una decena de varones por abusos a menores

El Código Penal castiga a los autores de este delito con penas de entre 2 a 6 años de prisión

Una rotura en una presa ourensana arrastra millones de litros de agua, árboles y piedras

Una rotura en una presa ourensana arrastra millones de litros de agua, árboles y piedras

No se registraron heridos en la zona del suceso, próxima a O Carballiño

Barreras construyó el ferri accidentado en Las Palmas

Barreras construyó el ferri accidentado en Las Palmas

El buque fue botado el 8 de marzo de 2004 ► Con 142 metros de eslora era considerado en...


Prisión sin fianza para un hostelero vigués por el acoso sexual a 15 menores

Prisión sin fianza para un hostelero vigués por el acoso sexual a 15 menores

Un policía, extrañado por ver siempre al empresario en su coche de alta gama rodeado de...

Mueren 19 niños en un accidente de autobús escolar en Sudáfrica

Mueren 19 niños en un accidente de autobús escolar en Sudáfrica

Un total de 19 niños y el conductor del minibús de transporte escolar en el que...

 

Galicia

Simón Espinosa
Más de 61.000 multas y 92 muertos en cinco años por viajar sin cinturón

Más de 61.000 multas y 92 muertos en cinco años por viajar sin cinturón

Los agentes sorprenden al mes a más de 600 usuarios en Galicia sin el elemento de seguridad, la...

Quiebras por deudas y litigios con morosos obligan a subastar en Galicia propiedades por casi 123 millones

Quiebras por deudas y litigios con morosos obligan a subastar en Galicia propiedades por casi 123 millones

Se venden este año propiedades tasadas en 39 millones por la mitad de su valor con rebajas incluso...

El poso de una lucha que no tiene edad

El poso de una lucha que no tiene edad

Para Luís González "Ferreiro", histórico dirigente comunista vigués, la incorporación del partido...

Roberto Rodríguez Martínez: "En Galicia no se derrocha agua, pero la prealerta por sequía refleja que ni aquí es ilimitada"

Roberto Rodríguez Martínez: "En Galicia no se derrocha agua, pero la prealerta por sequía refleja que ni aquí es ilimitada"

"A final de mes se volverán a analizar todas las variables, pero todo hace prever que la...

"La única tarea que tendría que pedir la escuela a sus alumnos es que juegen libremente lo máximo posible"

--Su pedagogía rechaza la escolarización basada en la transmisión vertical de conocimientos desde...

Francesco Tonucci: "Las propuestas de los niños son muy parecidas a las de los científicos"

Francesco Tonucci: "Las propuestas de los niños son muy parecidas a las de los científicos"

"La primacía del consenso en política, como la del mercado en educación, dificulta que se persiga...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PACO LÓPEZ CUIÑA*

Os 71 do Candán

Este sábado, cinco amigos de Sendeiros do Candán/Montes de Galicia, realizamos...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Sobre un volcán de corrupción

Presumen esos políticos de patriotismo: colocan en las plazas enormes...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

El nacimiento de la primera asociación de amas de casa

Su proceso de constitución hace 50 años no fue coser y cantar porque...

 
 

Salud y negocio

La Semana Galega de Filosofía abordó el tema de la salud y dejó datos de...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Efecto dominó en O Pousadoiro

Muchos son los proyectos que caen en el saco roto en...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

Unos que vienen y otros que se van

La vida sigue igual, canción del cantante español...

 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine