Los precios bajan un 0,5% en Galicia en febrero y la tasa interanual se sitúa en -1,1%

La comunidad registra el cuarto mayor descenso mensual por autonomías y es la tercera con un dato anual más bajo

11.03.2016 | 11:14

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en Galicia en febrero en relación con el mes anterior, de forma que la tasa anual se situó en -1,1%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de los precios en la comunidad gallega durante el segundo mes del año es menos acusado que el registrado en enero, cuando cayeron un 2,2%, pero hace retroceder la tasa interanual -comparación con el mismo periodo del año anterior- hasta en seis puntos (estaba en -0,5% al arranque de 2016).

En lo que va de año, la disminución es del 2,8%. Además, con esta nueva caída en los precios, la comunidad autónoma acumula 16 meses con variaciones anuales negativas. En el conjunto estatal, el IPC se redujo un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado.

En la comunidad gallega, por provincias, el descenso mensual fue del 0,6% tanto en A Coruña como en Ourense y Lugo, mientras que en Pontevedra los precios cayeron algo menos, un 0,4%. De este modo, la tasa interanual alcanza sus menores datos en A Coruña y Ourense (ambas en -1,2%), en Pontevedra está en 1-1% y en Lugo en -0,9%.

Por grupos

Por subgrupos, en febrero en comparación con enero, el IPC retrocedió en Galicia sobre todo en vivienda y vestido y calzados, con sendos descensos del 2%. Por el contrario, las comunicaciones experimentaron un crecimiento del 1,5% mensual y también subieron un 0,3% los precios en el ocio y la cultura.

Interanual

En cuanto a la variación anual, se incrementaron un 2,7% los precios en las comunicaciones y reputaron un 1,5% los de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, bajaron un 8% los precios en febrero en relación con el mismo mes de 2015 en vivienda, un 4,8% en transporte y un 1% en ocio y cultura, entre otros.

Datos estatales

En todo el estado, el IPC disminuyó un 0,4% en febrero respecto a enero y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, de modo que el INE confirma el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial.

Así, los precios bajaron en febrero un 0,4%, frente al -0,3% avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%. Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Desde entonces, el IPC solo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%). La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de febrero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi tres puntos respecto a enero, hasta el -4,7%, debido a la disminución de los precios de los carburantes frente al repunte que registraron en febrero de 2015.

También han influido en esta reducción del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que recortaron su tasa ocho décimas, hasta el 1,3%, debido, entre otras cosas, a que la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas fue menor en este mes que un año antes y al abaratamiento del pescado y las frutas frescas.

En contraste con estos descensos, el grupo de comunicaciones elevó en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos.

El mayor recorte mensual en febrero desde 1970

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, su mayor recorte en este mes desde 1970, cuando también retrocedieron un 0,4%. La bajada mensual de los precios se ha debido al grupo de la vivienda (-1,6%) por el abaratamiento de la electricidad; al transporte (-0,7%) por el descenso de los precios de las gasolinas; al vestido y calzado (-1,6%) por las rebajas de invierno, y a los alimentos (-0,5%), principalmente por el menor coste del pescado fresco y las frutas frescas.

Por el contrario, el grupo de comunicaciones elevó sus precios en febrero un 1,5% por el encarecimiento de los servicios telefónicos; el de hoteles los subió un 0,4% por el incremento de las tarifas; el de ocio y cultura registró una tasa mensual del 0,5% por el aumento de los precios de los viajes organizados, y el de otros bienes elevó un 0,3% su tasa mensual por el mayor coste de los seguros.

El aceite, casi un 21% más caro que hace un año

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las legumbres y hortalizas frescas (+2,8%), las comunicaciones (+1,5%) y los servicios para el hogar (+1,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado (-6,1%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-3,4%) y la carne de ovino (-2,9%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-12,4%), legumbres y hortalizas frescas (-9,8%) y transporte personal (-4,2%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+20,7%), las patatas y sus preparados (+14,8%) y el pescado fresco y congelado (+6,9%).


Todas las comunidades, en tasas negativas

El IPC mensual bajó en febrero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Cantabria (-0,7%); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (-0,5%), y Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco (-0,4% en todas ellas). Por su parte, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja los precios retrocedieron un 0,3% respecto a enero. Las comunidades donde menos descendieron los precios en febrero fueron Canarias y Madrid (-0,2%).

En términos anuales, el IPC bajó en febrero en todas ellas. Los mayores descensos los registraron Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con retrocesos de ocho, siete y siete décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,4%, del -1% y del -0,9%. En conjunto, a cierre de febrero, todas las comunidades presentaban tasas anuales negativas de precios. Castilla-La Mancha es la que presenta la mayor tasa interanual negativa (-1,4%), seguida de Castilla y León (-1,2%) y de Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, con tasas del -1,1% en los tres casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Beiras defiende el proyecto de En Marea pese a los últimos desencuentros

Horas después de que los diputados de Anova se ausentasen de la votación en el Parlamento en la...

El apoyo al "procés" rompe por segunda vez en un mes la unidad de En Marea

El apoyo al "procés" rompe por segunda vez en un mes la unidad de En Marea

Tres nacionalistas y una independiente se ausentan para no secundar la abstención a la condena del...

La Xunta eleva a 49.000 las hectáreas quemadas en la ola de incendios

La Xunta eleva a 49.000 las hectáreas quemadas en la ola de incendios

Son unas 14.000 más que las calculadas en la estimación provisional

El gasto farmacéutico hospitalario crece en Galicia seis veces más que la media nacional

El gasto farmacéutico hospitalario crece en Galicia seis veces más que la media nacional

El coste de los medicamentos dispensados en el hospital sube en 31,3 millones -La factura se...

Los examinadores acusan a Tráfico de agravar la huelga con "mentiras"

Rechazan a la DGT como interlocutor en el paro que continuará en diciembre

Veto a la caza hasta diciembre de 2020 en el monte quemado

Justicia y Defensa Animal llama a denunciar batidas en las zonas arrasadas por los fuegos de...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

La portería a dos alturas que puso las cosas difíciles al Beluso

El Beluso cayó este fin de semana en campo del Ribeiro. Las...

 
 

MANUEL TORRES

La rehabilitación urbana

De nuevo traemos a la actualidad el tema de la rehabilitación urbana, con motivo del...

 
 

ANXEL VENCE

Qué es eso de ser español

Los próceres de la Generación del 98 ya debatían sobre el asunto

 
 

PEDRO DE SILVA

Pesimismo relativo

Al ser la democracia la patria del relativismo, las verdades absolutas son incompatibles con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Europa ante un futuro incierto

El populismo de derechas avanza en todas partes mientras la izquierda...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Regreso de la ballena azul

Un suceso científico de repercusión mundial

 
 

Sucesos


Acusan de doble homicidio al conductor del accidente mortal de Vila de Cruces

Acusan de doble homicidio al conductor del accidente mortal de Vila de Cruces

El joven que llevaba a las dos víctimas se enfrenta a 3,5 años de cárcel - El otro piloto con el...

Condenado por quedarse con dinero de pacientes de una clínica dental de Vigo

Condenado por quedarse con dinero de pacientes de una clínica dental de Vigo

Inicialmente afrontaba 5 años y medio de cárcel. Pero la demora judicial y el abono...

El vigués que mató a su mujer tirándola por la ventana pasará 14 años un psiquiátrico

El vigués que mató a su mujer tirándola por la ventana pasará 14 años un psiquiátrico

El juez le absuelve de homicidio tras el veredicto del jurado que aplicó la eximente de alteración...


Un jurado juzgará por asesinato al acusado de matar a su vecino en A Cañiza

Un jurado juzgará por asesinato al acusado de matar a su vecino en A Cañiza

Se le imputa también un intento de asesinato por herir con la desbrozadora a la hija de la víctima...

Se salva tras caer 200 metros en Picos de Europa

Se salva tras caer 200 metros en Picos de Europa

El Servicio de Emergencias rescató en Cabrales al montañero, con luxación en la clavícula y...

Enlaces recomendados: Premios Cine