El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado este viernes que en las próximas horas se conocerá "una serie de decisiones" que adoptará el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre su situación tras conocer que la titular del juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara, le está investigando en otra causa.

El portavoz parlamentario socialista ha recordado, en cualquier caso, que la dirección federal del partido "cumplirá escrupulosamente su Código Ético y con los acuerdos que tiene firmados" después de que el líder de los socialistas gallegos haya sido llamado a declarar en calidad de investigado --figura anteriormente conocida como imputado-- por seis delitos en el marco de la 'operación pulpo'.

Según ha indicado Hernando en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Besteiro todavía no tiene conocimiento del auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, capitaneado por la jueza Pilar de Lara, y será este sábado, cuando lo conozca y después de reunirse su Ejecutiva, cuando adoptará "una serie de decisiones" al respecto. "Vamos a tener que esperar poco tiempo para saber qué va a pasar", ha apostillado.

El portavoz parlamentario socialista ha indicado que el Código Ético del PSOE recoge que cualquier cargo público u orgánico del PSOE "al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal" dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. No obstante, ha recordado que Besteiro no ostenta ningún cargo institucional.

En el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Ciudadanos se establece, además, el compromiso de ambas formaciones de "no incorporar a las listas ni proceder al nombramiento de altos cargos" de investigados a iniciativa del Ministerio Fiscal por delitos relacionados con la corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado. "En los mismos términos --se añade en el mismo--, se comprometen a cesar a altos cargos y pedir el acta a los cargos electos que, a partir de la fecha de este acuerdo, pasen a situación de investigados mantenida por el Ministerio Fiscal por delitos relacionados con corrupción".

El partido de Albert Rivera ha reclamado a Pedro Sánchez que no incluya a Besteiro en las listas socialistas de cara a las próximas elecciones gallegas. El también presidente de la Diputación de Lugo tendrá que declarar en calidad de investigado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.