El ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, pidió hoy a los portugueses que no reposten carburante para sus vehículos en la vecina España ya que el "contexto presupuestario" luso se podrá resentir si baja la recaudación tributaria.

Al poner carburante en territorio español "muchos portugueses están pagando impuestos en España. Tenemos que pedir a los portugueses que no lo hagan", dijo Caldeira Cabral, en declaraciones emitidas por el canal público de televisión RTP.

Muchos portugueses se desplazan a diario a la vecina España, país con el que Portugal tiene unos 1.200 kilómetros de frontera terrestre, en concreto con las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

"Nos preocupa la cuestión de la competencia en la frontera. Portugal tiene condiciones fiscales diferentes a España y tenemos que preocuparnos. Impuestos que, en vez de pagarse en Portugal, se pagan en España, donde hay una tasa ligeramente más baja", señaló el ministro.

"Estamos en el contexto presupuestario que es lo que es... Y hay que trabajar con él en todo el país", recordó Caldeira, en alusión a que una caída en la recaudación del impuesto podrá contribuir a violar las rígidas normas de déficit de la Unión Europea (UE).

Desde el pasado 12 de febrero, está en vigor en Portugal un impuesto que grava la gasolina y el gasóleo con 6 céntimos por litro, tasa que generó la protesta del sector de los proveedores de combustibles y de los transportes.

Por cada euro de combustible, un 70 % son impuestos, según portavoces del sector de transportes, que indicaron que en España esa tasa también es elevada, aunque 10 puntos porcentuales menor que en Portugal.

"Tenemos que trabajar con las asociaciones del sector y escuchar cuáles son las propuestas que tienen. Estamos abiertos a escuchar", aseguró el ministro.