Objetivo "gasto cero" en alquileres. Este es el plan que ayer elevó al Consello de la Xunta la Consellería de Facenda con la previsión en dos años de abandonar inmuebles ajenos ocupados para oficinas de la Administración autonómica que generan un coste anual en alquileres de 5,65 millones de euros. Ese dinero se destinará a rehabilitar y reformar edificios propiedad de la Xunta que ahora están desocupados para posteriormente darles uso.

En 2017, el gasto en alquileres será de solo 1,73 millones, con lo que de cumplirse las previsiones supondrá para entonces un ahorro anual de 5,65 millones.

La primera apuesta en este sentido es aprovechar el antiguo Hospital Xeral de Vigo para las instalaciones judiciales. En esta línea, la Xunta diseñará planes similares para concentrar s su actividad administrativa también en Pontevedra, A Coruña, Lugo y Santiago.

El Consello acordó la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Sendas de Galicia mediante una inversión de 26,3 millones de euros en la construcción de 55 itinerarios peatonales y ciclistas en siete comarcas gallegas: Bergantiños, Santiago, O Salnés, A Coruña, Ferrol, A Terra Cha y Vigo.

Otros acuerdos de la reunión semanal del Gobierno gallego son el inicio de la tramitación para crear el Observatorio Demográfico de Galicia, impulsar la dimanización de los cascos históricos de la villas medias o validar el informe de la Consellería de Sanidade en la que se pergeñan la planificación del Sergas hasta el año 2020, con un gasto total de 17.179 millones de euros.