El Ministerio del Interior ha destinado a Galicia, como nuevo jefe superior de la Policía Nacional, al máximo responsable hasta ahora de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el gallego Manuel Vázquez López. Se trata del comisario principal del departamento policial encargado de luchar contra la corrupción que ha dirigido en los últimos cuatro años las investigaciones sobre el caso Gürtel que salpica al PP, los papeles de Bárcenas, la familia Pujol o el fraude en los cursos de formación que afecta a la Junta de Andalucía.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, oficializó ayer el relevo de Vázquez con la firma de su nuevo destino para ocupar la plaza de jefe superior de Galicia, que llevaba vacante desde julio de 2015 por la jubilación del comisario que ocupaba el puesto.

Manuel Vázquez -licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid- tenía el deseo de volver a su tierra natal, Galicia, para poder ejercer como policía, labor que nunca realizó en la comunidad autónoma, y poner así además el cierre a su etapa en la UDEF, que ha coincidido con la eclosión de decenas de casos de corrupción política.