Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueldos de los cargos públicos en Galicia

Cinco diputados ganan más que Feijóo y otros 23 superan el sueldo de los conselleiros

Los miembros de la Mesa de la Cámara cobran entre un 24% y un 41% más que el titular de la Xunta - Una tercera parte de los parlamentarios superan el sueldo de los integrantes del Ejecutivo

Cinco diputados ganan más que Feijóo y otros 23 superan el sueldo de los conselleiros

Cinco diputados autonómicos ganan más que el presidente de la Xunta. Si el sueldo de Alberto Núñez Feijóo fue el pasado año de 73.293 euros brutos, los miembros de la Mesa de la Cámara, órgano de dirección del poder legislativo, percibían un salario al menos un 24% más elevado. Y en el caso de la presidenta del Parlamento, que entonces era Pilar Rojo, la diferencia salarial a favor de la dirigente pontevedresa, era del 41%.

El sueldo de quien ostenta la máxima representación del Parlamento de Galicia fue en el ejercicio pasado de 104.002 euros y sus compañeros en las tareas de dirección de una institución que mueve un presupuesto anual de 16,6 millones de euros se embolsaron 90.851 euros anuales cada uno. Estos últimos, como no tienen coche oficial, pasan además gastos de locomoción, que van de los 2.029 euros de Santalices, en 2015 vicepresidente y ahora presidente, a los más de seis mil euros declarados por José Manuel Balseiro y María Concepción del Burgo y los 4.985 euros de Marisol Soneira. Los detalles de las nóminas de los parlamentarios se conocieron ayer por primera vez, una vez que el Parlamento de Galicia estrenaba, como una jornada antes hizo la Xunta, su web de transparencia y en ella volcaba la retribución dineraria que en 2015 percibió cada diputado.

Cinco parlamentarios pueden presumir de una nómina más elevada que el titular del Ejecutivo autonómico, al cargo de la gestión de un presupuesto de 8.621 millones de euros este año. Pero además hay otros 23 de un total de 75 con un sueldo mayor que el salario base de los conselleiros, que es de 59.246 euros brutos al año. Hay miembros del Gobierno de Feijóo que ven crecer su salario porque son funcionarios y se les tienen en cuenta los trienios de antigüedad. Son once diputados del PP, cuatro del PSOE, 3 del BNG, 3 de AGE y las dos parlamentarias del Grupo Mixto quienes tienen mejor sueldo que los conselleiros.

Son parlamentarios con algún tipo de responsabilidad: portavoces y viceportavoces de grupo o presidentes, vicepresidentes y secretarios de comisión. Asi los portavoces de los grupos ganan 65.307 euros.

Un chal, un mantel y palillos de comer, entre los regalos

  • Figuras, libros, fotografías y placas, pero también un chal, palillos japoneses, vasos de la Eurocopa, un mantel, una pizarra, camisetas, ... forman parte de los obsequios que Pilar Rojo recibió en calidad de presidenta del Parlamento y que han quedado en la institución. La Cámara informa en un listado publicado en su web de todos los regalos institucionales y explica que en el caso de alimentos siempre son donados a instituciones de caridad, aunque no detalla cuáles.Coincidiendo con la presidencia de Pilar Rojo en la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas con poder legislativo (Calre), en 2014, los obsequios se multiplicaron. Así la delegación de Indonesia dejó un chal y una medalla; la filipina, una taza, un mantel y un pin; y la de Taiwan, una placa y un libro; mientras que de Azores quedó en la Cámara gallega una cajita de porcelana y un libro.Procedente de Japón puede encontrarse una cajita de cristal y unos palillos de comer con grabados; de Bruselas y de Québec, sendas figuras de cristal; de Hungría, un libro y una pashmina; y de Alemania, una jarra con plata.Del territorio estatal, el Parlamento de Andalucía regaló a Pilar Rojo un fular y las Cortes de Castilla y León, una camiseta, un disco y un llavero. Asimismo, el Ministerio de Fomento le entregó cinco láminas.Por su parte, la empresa de marketing Agua de Mayo obsequió a la presidenta con una goma de borrar y Teófilo Comunicaciones envió libros, pósters y unas bolsas con tierra tanto de Galicia como de Tierra Santa. La ONG Mensajeros de la Paz dejó una pizarra con tizas y la Fundación ONCE, una agenda.

Hasta 13.681 euros en gasolina

  • El Parlamento de Galicia paga los desplazamientos a Santiago de sus diputados. La diputada de Valdeorras (Ourense), la socialista Carme Acuña, es la que le pasó el pasado año a la institución la factura más elevada: 13.681 euros el año pasado. Hay otros diez diputados que superaron en kilometraje y peajes los seis mil euros. Son parlamentarios sobre todo de Lugo y Ourense y el gasto es más o menos abultado dependiendo del número de veces que se desplazan a la capital gallega para participar en sesiones plenarias o reuniones de comisiones.Moisés Blanco declaró un gasto de 9.745 euros, Vidal María Sierra de 9.152 euros, Angel Camino, de 8.645 euros, Raúl Fernández, de 8.113 euros, José Ramón Val, de 7.045 euros, Concepción del Burgo, de 6.720 euros y Antonio Mouriño, de 6.471 euros. Por su parte, a J.C. García Santín, el Parlamento le pagó 6.064 euros en kilometraje, a José Manuel Balseiro, 6.232 euros, y Tareixa Paz, 6.270 euros.Los diputados deben informar a la Cámara de cada desplazamiento y justificar el gasto de los peajes o de los billetes de tren o autobús, si optan por otros medio de transporte y luego el Parlamento le abona el importe correspondiente. El sistema se mudó tras la polémica de hace ya unos años porque la Cámara abonaba un fijo que diputados se ahorraban compartiendo coche.

Compartir el artículo

stats