El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, proclamó ayer que "la política es fundamentalmente sentido común", antes de instar a Podemos y a las Mareas a "aclarar" a los ciudadanos "cuáles son sus prioridades", en alusión a la agenda social o a la autodeterminación e independencia, convencido de que si la respuesta es la primera, coincidirán en buena parte de las propuestas de los socialistas.

Cuestionado sobre si Podemos y Mareas deberían aparcar su reivindicación de la autodeterminación para facilitar un acercamiento con el PSOE, el líder socialista apeló al "sentido común" y expresó la "sorpresa" de su formación cuando constató, tras el 20-D, que para las nuevas fuerzas "la prioridad era una agenda independentista". "Y aquí en Galicia esa percepción no llega ni al 5%", apostilló, para añadir que "sentido común implica cumplir lo que se promete". "Y lo que se promete es cumplir con la agenda social, esa es la verdadera obsesión del PSOE, y creo que también de la gente que, de buena voluntad, votó a formaciones como Podemos y Mareas", proclamó.

En esta coyuntura, apuntó que ha llegado el momento de "clarificar" posturas. "¿La agenda social sigue siendo prioritaria? ¿Es la primera cuestión en la que debemos trabajar en un gobierno futuro?", se preguntó, para añadir que él considera que "sí" y que es, además, "lo que esperan" los ciudadanos. "¿Hay que cambiar la economía del país? ¿Impulsar un crecimiento justo y equitativo? Pues pongámonos a ello, porque lo demás sonará a excusa", defendió. Por ello, insistió en que Podemos y Mareas deben "aclarar a su electorado" y a los ciudadanos "cuáles son sus prioridades". "Si son cambiar y reformar este país, coincidiremos en muchísimas, estoy convencido de que en casi todas", defendió.

Sobre su futuro político, insistió en que está "a disposición de los militantes" de su partido "siempre y en todo lugar", como "corresponde a cualquier dirigente responsable", pero sin aclarar si se presentará a las primarias para candidato a la Xunta, que se han pospuesto hasta que se aclare la "gobernabilidad" de España. Tampoco concretó qué plazo se da para clarificar su futuro político y recalcó en que ahora nada debe "despistar" de trabajar por la "gobernabilidad" de España.

Por otra parte, el gerente de la empresa que dirigió la reforma del piso del secretario xeral de los socialistas gallegos se acogió ayer a su derecho a no declarar ante la juez Pilar de Lara en el marco del caso Garañón, que investiga supuestas irregularidades en la urbanización de esa parcela. Fue citado para prestar declaración como investigado por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho y ante los medios defendió que la suya es "una organización de buenas prácticas". También fue citado el primer propietario de la parcela, que negó haber cometido irregularidad alguna.