Riobóo sugiere que Errejón viene a Pontevedra a apoyar a Ángela Rodríguez

El líder de Podemos Galicia pide a la dirección "descentralizar" el control del censo de Podemos Galicia

09.03.2016 | 19:03
Breogán Riobóo, en una foto de Archivo // ÓSCAR CORRAL
Breogán Riobóo, en una foto de Archivo // ÓSCAR CORRAL

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, sigue defendiendo que él sigue al frente del cargo al que llegó hace un año, pese a las "presiones" que denuncia por parte de la dirección estatal. No obstante, ha decidido impulsar una candidatura "amplia" para el consejo ciudadano autonómico, cuya renovación, junto con el resto de órganos internos, culminará el 12 de abril tras el proceso de primarias de la formación morada en la Comunidad gallega.

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, no ha aclarado si la lista que impulsa definirá candidato a la secretaría general y si, en ese caso, sería él quien se presentaría al cargo que, tal y como asevera, sigue ostentando. En todo caso, ha pedido proporcionalidad para que haya "pluralidad" en los órganos de dirección y ha pedido que la dirección estatal de Podemos "descentralice" el control de los inscritos, puesto que, ha asegurado, él nunca ha tenido acceso al censo de la formación en Galicia.

"Entiendo que si somos una organización con implantación estatal y entendemos que hay que respetar la plurinacionalidad y que las decisiones que se tomen por las naciones de los distintos territorios pues sean tomadas por esas naciones de los distintos territorios", ha esgrimido Riobóo, quien ha incidido en que "no puede ser que a día de hoy no se conozcan los censos a nivel autonómico o a nivel local".

Así, y en las declaraciones a Europa Press, ha denunciado que nunca tuvo acceso al número de inscritos que tiene Podemos Galicia y que, de hecho, tampoco ha podido darle datos nunca a los secretarios municipales. En este sentido, ha cuestionado las garantías de los proceso de las primarias y ha considerado que la descentralización del censo "facilitaría que las decisiones que se toman en los territorios puedan ser verificables y tomadas con total transparencia".

"Sigo siendo secretario general"

"A día de hoy sigo siendo secretario general de Podemos Galicia", ha reiterado Riobóo, quien ha vuelto a apelar a los dictámenes de la comisión de garantías que, ha dicho, le avalan "más allá de que se intenten robar las competencias".

Y preguntado varias veces acerca de si la candidatura que él impulsa para la renovación del consejo ciudadano tiene como referente de la lista para la Secretaría General a él mismo, Riobóo ha contestado que "va a haber un secretario general que va a estar en la candidatura", pero ha evitado aclarar en cuál será esa posición.

En todo caso, para Riobóo es necesario que "en los órganos de dirección haya pluralidad", para lo que es imprescindible, ha dicho en declaraciones a Europa Press, la "proporcionalidad" a la hora de acceder a ellos.

Apela a que él fue "neutral"

Sobre si considera oportuno que haya apoyos de la dirección estatal a alguno de los candidatos (él fue respaldado en su día por Carolina Bescansa), Breogán Riobóo ha recordado que se mantuvo "neutral" en el proceso de primarias en las que se eligieron los candidatos para la las listas del 20 de diciembre.

"Cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno. Yo no me involucré porque como secretario general tenía que ser neutral. Cada uno tendrá que responder sobre las decisiones que toma", ha indicado, antes de señalar que "hubo en su día una batalla por ver quién estaba en la lista de Pablo Iglesias" entre "Carmen Santos y Ángela Rodríguez", la ahora diputada de En Marea. Ambas han anunciado su candidatura al proceso interno.

En cuanto al anuncio de que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, estará el sábado en un acto de la Marea de Pontevedra y si considera que es un apoyo implícito a Ángela Rodríguez (que forma parte del cartel de ese día), Breogán Riobóo ha indicado que "no es que se esté buscando un apoyo implícito, sino que es lo que es".

"Si queremos que Podemos no se parezca a otros partidos políticos tenemos que garantizar que los cargos públicos no se hagan los dueños del partido, no controlen la estructura del partido", ha agregado, a ese respecto.

"Es simplemente eso, determinar... Podemos hacer la prueba más adelante cuando salga la candidatura de Ángela Rodríguez y todas las personas que forman parte de la candidatura y la cotejemos con los nombres que están en el acto del sábado", ha agregado en la conversación con Europa Press. Ante la pregunta de si considera entonces que es un apoyo explícito, ha contestado: "Ya se verá".

Riobóo también ha defendido los principios de "un cargo público, un cargo orgánico", para que se pueda "fiscalizar" la actividad de as personas que están en las instituciones y evitar "procesos manifosos" en las organizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Jesuitas

Nadie discrepará de que la llegada de los Jesuitas a Vigo, ahora hace un siglo, fue uno de los...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Nas orixes ocultas da Revolución Cubana

Unha vez en libertade, despois do asalto ao cuartel de Moncada, e...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

El largo brazo de la (in)justicia norteamericana

Dos casos protagonizados por ciudadanos germanos ponen una vez más de...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Donald Trump y América Latina

Ahora que acaba de fallecer Fidel Castro y que Trump preside un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los olvidados

A la vista de las cifras que se contienen en el Presupuesto de la Xunta para 2017, y sin echar...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Interés periodístico

Enciendo la radio y pillo una entrevista en la que preguntan a alguien si, dada la situación de...

 
 

Galicia

Villanueva esgrime la vigencia de la Constitución ante un 2017 marcado ´por las discrepancias políticas´

"Los valores de la Carta Magna pueden ser la referencia para trabajar, todos juntos, para el bien...

Un ejército solidario de casi 39.000 gallegos

Un total de 875 entidades desarrolla en Galicia tareas de voluntariado

En Marea y PSdeG critican la subida salarial del 7,5% de Feijóo

Las nóminas del presidente y los conselleiros supondrán el año próximo 707.000 euros

La conexión de Tui con César Bona

La conexión de Tui con César Bona

El maestro aragonés candidato al Global Teacher Prize alaba el trabajo del Pelouro

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

Los controles realizados desde 2009 se saldaron con la cancelación de la paga a 7.600 jubilados y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine