Economistas gallegos consideran que la actual inestabilidad política afecta negativamente a la recuperación económica, y siguen viendo el paro como principal problema de la economía en Galicia, seguido de otros como la inadecuada dimensión de las empresas o el déficit de infraestructuras y comunicaciones.

Así se desprende del Barómetro del segundo semestre de 2015 realizado por el Consello Galego de Economistas, en el que se refleja que el 75% de los economistas encuestados creen que la incertidumbre en la política nacional puede frenar la recuperación. De estos, el 40% considera que esas consecuencias podrán verse de forma inmediata, mientras que el resto sostiene que los efectos negativos serán evidentes si la inestabilidad política se mantiene en el tiempo.

En el estudio presentado ayer en Vigo, también se refleja que el 80% de los encuestados sigue considerando el paro como el principal problema de la economía gallega, seguido de otras cuestiones como la dimensión de las empresas, los problemas de infraestructuras y comunicaciones, la debilidad de la demanda,o la escasez del crédito.

"Ligera ralentización"

Los resultados también muestran la percepción de que ha habido una "ligera ralentización" en el crecimiento económico, aunque las opiniones varían en función de los sectores. Así, los trabajadores del sector industria son más "optimistas" en cuanto a la situación económica en Galicia, mientras que los encuestados del sector de la construcción hacen valoraciones más pesimistas. Con respecto a las medidas que reclaman los economistas para fomentar el empleo, destaca, por encima de todas, un cambio para "mejorar" el sistema educativo, seguida de otras propuestas como la captación de inversión extranjera, la creación de nuevos nichos de empleo o la reactivación del sector agrario.