Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista a la candidata a Secretaria Xeral de Podemos Galicia

Ángela Rodríguez: "La prioridad es el cambio, aunque haya tonos de Pablo Iglesias más acertados que otros"

"Podemos sufre por crecer rápido, pero son disputas democráticas en vivo y en directo" -"En Marea cometió errores, la información de la negociación o las primarias fueron mejorables"

Ángela Rodríguez. // Rafa Vázquez

Ángela Rodríguez, diputada de En Marea, defiende una dirección coral para Podemos Galicia, que aspira a liderar tras el proceso de primarias que concluirá a mediados de abril. Reconoce errores en la gestación de la coalición con Anova y EU y apela al PSOE para que "mire a la izquierda", si bien reconoce "tonos y estilos más acertados que otros" de su jefe de filas, Pablo Iglesias, por la alusión de este a la "cal viva" de Felipe González y los GAL que enervó a las bases socialistas mientras pedía al partido crear un gobierno de coalición. Mañana presenta su programa.

-¿Qué ha pasado en Podemos para llegar a convocar primarias un año después de elegir dirección?

-Ya había otras dimisiones que hacían que muchas veces no hubiese en el Consello Cidadán suficientes personas para tener reuniones. También había diferencias sobre la apreciación del resultado de En Marea. Todo hizo que el debate se enquistase y nos obligó a plantearnos fórmulas para renovar los órganos y que los inscritos decidiesen el futuro de la organización. Tampoco entendimos las críticas de Riobóo a En Marea.

-Riobóo censura sus maniobras "nefastas", y las de sus compañeros Gómez-Reino y Buitrón.

-Son calificaciones desacertadas. No hicimos nada contra de los principios del partido.

-¿Es la candidata oficial? El sábado Íñigo Errejón comparte con usted un acto. ¿Es un aval?

-No sé qué es eso de candidata oficial. La ejecutiva estatal se mantiene neutral. Las jornadas las organiza la Marea de Pontevedra. Comparto muchas tesis con Errejón y es un referente para mí.

-¿Qué cambios a corto plazo introduciría en Podemos?

-La transparencia y el control democrático deben tener un espacio más amplio.

-La negociación para sellar En Marea no fue transparente. Muchos inscritos desconocían el acuerdo.

-Cuando el río suena, agua lleva. Hay cosas de aquella negociación que deben mejorarse. El proceso habitual era enviar un informe y quizás no fue suficiente. Deberemos reflexionar para mejorarlo. El proceso fue mejorable.

-¿Ha interferido Pablo Iglesias en el rumbo de Podemos Galicia?

-Desconozco la relación entre él y Riobóo. Sé la que teníamos el resto del Consello Cidadán Galego con la ejecutiva estatal y era escasa. La relación debía centrarse en el secretario xeral a través de este órgano.

-¿Es compatible ser liderar Podemos en Galicia y ser diputada en Madrid?

-Es muy habitual, como pasaba con Pablo [Iglesias] en Bruselas mientras era secretario general. Sería una ventaja porque mucho de lo que afecta a Galicia se resuelve en Madrid. De todas maneras, debe haber una dirección coral para centrarnos en las Cortes, las autonómicas y en la construcción del partido.

-¿Consultará a las bases cómo concurrir a las autonómicas y a las generales si se repiten?

-Sí.

-Siendo usted defensora de la confluencia...

-Creo que debemos ampliarla.

-¿Quién debe ser candidato de la confluencia? En caso de que Podemos se presente solo en las autonómicas, ¿debería serlo usted si gana las primarias?

-Debe haber primarias abiertas. Aún queda mucho que hablar y a mí ni se me pasa por la cabeza ser yo.

-Para crear En Marea no hubo primarias abiertas, sino de validación de una lista pactada.

-Es una cosa a mejorar. En todo caso, soy diputada de En Marea porque fui elegida candidata de Podemos en primarias abiertas.

-Además de Galicia, otras cinco comunidades sufren crisis internas. ¿Qué les sucede?

-Decía Sergio Pascual que cuando uno crece rápido le duelen los huesos. Somos una organización nueva que da grandes pasos a gran velocidad mientras se ata los cordones. En todo caso, se da una disputa política, no negativa. Es la democracia en vivo y en directo. Seguro que muchos partidos tienen estas disputas. No pasa nada gravísimo.

-¿El fracaso de acuerdo con el PSOE impediría un pacto tras las autonómicas?

-El PSOE tiene una tarea enorme estos días, que es ser capaz de mirar a la izquierda. Estoy convencida de que una gran parte de militantes socialistas que no entenderían que no se llegase a un pacto...

-Tampoco entenderían aliarse con quien acusa a Felipe González de usar cal viva en alusión a los GAL, como hizo Pablo Iglesias.

-Hay estilos y tonos más acertados que otros, pero me parece que las cuentas dan y la posibilidad de un gobierno de cambio que atienda a las personas más castigadas por la crisis se pueda dar. Esa es la prioridad. Y espero que en Galicia cuando llegue el momento nos sepamos entender quienes trabajamos por ellas.

-De repetirse las elecciones, ¿qué fórmula jurídica preferiría para En Marea?. La coalición no garantizó grupo en el Congreso.

-Deberíamos reflexionar de forma colectiva a través de una consulta, pero no solo esa fórmula jurídica, sino más aspectos como la rendición de cuentas o la estructura de trabajo de En Marea en el Congreso, por ejemplo.

-¿Y crear un partido instrumental? Esa opción reduciría el papel de Podemos en el Congreso.

-La coalición era más políticamente de lo que era jurídicamente y no lo supimos explicar. Pero formas hay tres: partido, coalición y agrupación electoral. Y la fórmula no es tan relevante.

-¿Hubo riesgo de que reventase En Marea cuando se debatió si ir al grupo mixto o integrarse en el de Podemos?

-Teníamos claro que los seis diputados debíamos seguir juntos.

-Anova ha criticado los problemas de funcionamiento de En Marea, con las demandas gallegas en segundo plano.

-Las demandas gallegas están ahí, como las de Ence o Alcoa, aunque quizás no somos lo visibles que deberíamos.

-¿Teme bajas en el partido tras las primarias?

-Confío en que quienes nos presentamos al día siguiente de las primarias trabajemos juntos para echar a Feijóo de la Xunta.

-¿Les haría un hueco a Riobóo o Carmen Santos?

-Sí, nadie sobra en Podemos.

Compartir el artículo

stats