Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transparencia en la Administración autonómica

Los 828 liberados y delegados sindicales cuestan a la Xunta 10,6 millones al año

Más de 630 operan en el área de Función Pública, 139 en Educación y 56 en el Sergas

Trabajadores en dependencias de la Xunta en Santiago. // Xoan Alvarez

Un total de 828 trabajadores de la Xunta actúan como delegados y liberados sindicales con la tarea de defender los derechos de sus más de 86.000 compañeros. Sus sueldos suponen a las arcas públicas más de 10,6 millones de euros al año. Así consta en el portal que acaba de estrenar el Gobierno autonómico: transparencia.xunta. gal.

El Ejecutivo de Feijóo colgó ayer en la nueva web la relación de los 828 empleados de la Xunta que son delegados y liberados sindicales, un listado inédito hasta ahora: 633 operan en el área de Función Pública, 56 desarrollan su labor en el Sergas y 139 en Educación.

También ofreció datos globales de sus remuneraciones: 6,4 millones de euros para pagar el sueldo de los representantes sindicales de Función Pública, 1,9 millones para los salarios de Sanidade y 2,3 millones para los de Educación. La Xunta no detalla sin embargo cuantos son liberados sindicales, es decir, su horario laboral lo dedican por completo a actividades sindicales y un interino ha de cubrir su puesto, y cuantos son delegados, compaginando sus tareas laborales con la actividad de representación.

La web falicita los datos de los liberados y delegados sindicales actualizados a 8 de marzo, pero no ofrece comparativas con épocas anteriores. Con la crisis, las administraciones públicas aplicaron una serie de recortes y en el área de la función pública aparte de reducir sueldos y suprimir días de libre disposición también apostaron por adelgazar la plantilla de los liberados sindicales. En el caso de la Xunta, a finales de 2014 aseguraba que desde 2011 y fruto de las negociaciones con los sindicatos había eliminado un cupo de 331 liberados, lo que le permitía ahorrar nueve millones de euros al año al evitar contratar interinos, pues esos 331 liberados eran funcionarios que dedicaban la jornada completa a tareas de representación laboral.

La información sobre los delegados sindicales no es la única que se puede consultar en transparencia.xunta. gal. El Ejecutivo autonómica prevé que este portal se convierta en "un punto único, directo y centralizado" de toda la información que deba hacerse pública a la ciudadanía, de acuerdo con la nueva normativa básica de transparencia y con la ley aprobada a este respecto por el Ejecutivo autonómico.

El portal, coordinado por la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, pretende "facilitar la búsqueda de información" a los ciudadanos con un acceso "sencillo y directo" a contenido que antes se publicaba, pero que estaba disperso en la web de la Xunta y sus consellerías, como borradores de leyes o decretos, circulares e instrucciones de interpretación de normativa, la composición de la plantilla de la Administración autonómica y sus retribuciones, o los perfiles y declaraciones de actividades de los altos cargos.

Agenda viajera

También incluye novedades como la agenda viajera de los altos cargos de la Xunta, y no solo del presidente y los conselleiros, de los que suelen dar cuenta los medios de comunicación. Así podemos saber que en el último semestre del año pasado el secretario xeral de Universidades viajó a México para negociar convenios con campus del país latino y a Colombia para participar en una feria de postgrados, que la directora xeral de Patrimonio Cultura se desplazó a Cuba para asistir la conmemoración de los 500 años de la Fundación Santiago de Cuba y que el secretario xeral para o Deporte fue a Milán al campeonato mundial de piragüismo en aguas tranquilas.

A través de la nueva web los ciudadanos podrán también solicitar información.

Compartir el artículo

stats