El PSdeG avisa a Podemos que pedir la autodeterminación impediría pactos en Galicia

Pilar Cancela ha apelado al "díalogo" con la formación morada para echar al PP del Gobierno e investir a Sánchez

08.03.2016 | 17:54

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha vuelto a apelar al "diálogo" con Podemos para remover al PP del Gobierno e investir a Pedro Sánchez presidente, al igual que los socialistas hicieron en distintos municipios y comunidades con cargos de la formación morada y las mareas.

"A cambio de nada. Sin condiciones ni exigir equis concejalías o tenencias de alcaldía", ha recordado Cancela, al ser preguntada por el escenario estatal en rueda de prensa. Al respecto, ha abogado por abrir el "diálogo" y "poner sobre la mesa puntos de encuentro" que permitan "sacar las cosas adelante".

Al hilo de ello, cuestionada por las palabras del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en las que vinculó las críticas de PPdeG y PSdeG a que tienen "miedo" de perder su hegemonía, la número dos del PSdeG ha recordado al regidor que "no se olvide de que está gobernando gracias al apoyo" de los socialistas compostelanos.

Dicho esto, ha agregado que "las grandilocuencias quedan muy bien para los titulares de prensa" pero los ciudadanos lo que demandan de las distintas formaciones son "acuerdos" que solucionen sus problema. Sobre ese punto, se ha permitido "frivolizar" para aplaudir que en la capital gallega comiencen los rebacheos.

Por último, sobre si la apuesta por la autodeterminación expresada por En Marea podría ser un escollo en eventuales negociaciones con el PSdeG después de las elecciones autonómicas, Cancela ha asegurado que "por supuesto". "Si ese es el planteamiento, será imposible llegar a un acuerdo", ha zanjado.

Situación del PSdeG

Otro de los asuntos sobre los que se ha preguntado a la jefa del aparato socialista en Galicia es la situación interna del partido, después de que los sectores críticos hablasen de una "cesión de poder" por parte de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Sobre este asunto, Cancela ha recordado que Besteiro fue "elegido abrumadoramente por la militancia" y ha asegurado que "sigue estando abrumadoramente apoyado". De hecho, ha señalado que el Comité Nacional del pasado domingo le dio "un respaldo mayoritario" para aplazar las primarias, con la única excepción de ese "uno o dos por ciento al que le gusta desmarcarse".

También al vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, le ha recomendado que "no se preocupe" tanto de la vida interna del PSdeG y "vaya pensando en su casa", donde "bastante tiene que arreglar".

"Liderazgo" de Caballero

Por otra parte, preguntado en una rueda de prensa posterior, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha suscrito que existe "una coincidencia amplísima" en que lo primero en "la agenda de prioridades" es "la formación de gobierno" y, por tanto, que las primarias han de aplazarse.

Y, sobre esa interpretación de que el regidor vigués se ha hecho con el mando del PSdeG, tras tomar la palabra en el Comité Nacional para respaldar la postura de Besteiro de dejar las primarias en suspenso, el socialista coruñés ha señalado que Caballero "habló de muchos temas y, sin duda, suscitó como siempre interés" y seguro que "en algunos, discrepancias".

"Eso es el liderazgo precisamente, y él ese día lo ejerció", ha resuelto, tras indicar que Caballero dio "su opinión sobre temas generales y sobre temas locales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine