Noriega anuncia una moción de confianza si no logra aprobar los presupuestos de Santiago

Su gobierno llevará la próxima semana al pleno municipal los prespuestos para este año

08.03.2016 | 13:15

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, confirmó hoy que si los partidos de la oposición "tumban" la aprobación del proyecto de presupuestos para el 2016 que su equipo de gobierno llevará la próxima semana al pleno municipal "en tres días" vinculará "una moción de confianza".

"La ciudad no puede estar sin unos nuevos presupuestos. Si no se aprueban a los tres días se vincula una moción de confianza y si ésta se pierde se entra en un mes en el que los restos de los grupos tienen que decidir si configuran una mayoría alternativa. Si no lo hacen el presupuesto queda automáticamente aprobado", explicó el regidor.

En una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega, Noriega apuntó que los presupuestos son "una herramienta" para "transformar la realidad" de la ciudad, y que no pueden seguir "más tiempo" con esta situación, después de que en el 2015 tuviesen que prorrogar los últimos de la etapa del PP.

"La ciudad tiene un estado de mantenimiento muy deteriorado y se necesita invertir en contratos de mantenimiento, así como en política social, cultural, de promoción de empleo... No vale de nada estar otro año con los presupuestos prorrogados porque su interpretación es que tienen un 80 por ciento de posibilidad de ejecución, según los servicios económicos", indicó.

Noriega recordó que CA aceptó "varias" propuestas del resto de grupos en el proyecto de presupuestos para este año, por eso exige a la oposición, especialmente al PSOE, "responsabilidad" a la hora de votar.

"Espero no tener que llegar a esa situación, por eso nuestra petición es que si no van organizar una mayoría alternativa, que no tengan a la ciudad sin presupuestos", manifestó el ex alcalde de Teo (A Coruña), quien aseguró no sentirse "amenazado" por los socialistas.

"Nosotros fuimos la única lista de unidad popular de las ciudades gallegas que obtuvo más votos que el resto de los partidos, y eso nos legitima y, a mayores, nos da una posición de autoridad en lo que es el debate del día a día en el ayuntamiento", comentó.

En este sentido, Noriega dijo ser "consciente" de que su partido no tiene una mayoría absoluta, aunque al mismo tiempo subrayó que ser la lista "más votada" le da "mucha tranquilidad" a pesar de que los primeros meses de mandato fueron "muy complicados" por los acuerdos, en materia fiscal, entre el PSOE y el PP.

"La próxima semana debatiremos los nuevos presupuestos y ahí comprobaremos si hay voluntad de abrir una nueva etapa, pero yo nunca me sentí amenazado. Lo que asumo es que no podemos operar con prepotencia, que tenemos que tener puentes constantemente y así lo estamos haciendo", señaló.

Noriega, que además de alcalde de la capital de Galicia ocupa el cargo de coportavoz nacional de Anova, una de las fuerzas que integran En Marea, también manifestó que su "compromiso" con Santiago es "total", por lo que se "autodescarta" como cabeza de lista de la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas.

"Voy a participar como un militante más y poniendo la carga simbólica que supone ser el alcalde de la capital, pero me autodescarto como posible candidato. En este momento tengo un compromiso con la institución, y el trabajo que tenemos que hacer no es menor porque es la capital del país", insistió.

El regidor compostelano entiende que puede parecer "poco revolucionario" pero su reto es recuperar la "normalidad" en una institución que, a su juicio, la perdió tras el paso del Partido Popular por el gobierno de la ciudad, por eso reiteró que "Santiago es ahora mi lugar y eso es lo que me compromete".

Para Noriega, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (En Marea), sería "un magnífico" candidato de la confluencia ciudadana en las elecciones autonómicas, "pero como muchas otras personas", añadió.

Asimismo, admitió que no será "nada fácil" llegar a un acuerdo con el BNG para que se sume a esa confluencia tras los acuerdos adoptados por los nacionalistas en su reciente Asamblea Nacional, tras la cual abandonaron la formación Anxo Quintana y Carlos Aymerich, entre otros.

"Siempre defendí que no me gusta cerrar puertas, pero es evidente que ahora mismo está muy difícil llegar a un acuerdo con el BNG. Y no porque lo diga yo, sino porque lo escuchamos todos los días en las posiciones que defiende su nueva portavoz -Ana Pontón- y sus dirigentes", destacó.

En este sentido, Noriega considera que la incorporación de Aymerich, ex portavoz del BNG en el Parlamento, a En Marea sería "positiva" porque "es un referente y puede contribuir a reforzar el proceso y puede acabar de cerrar ese discurso de confluencias. Estamos en un momento histórico y aquí no sobran ni brazos ni energías".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine