La Xunta ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que han dado voz a doce gallegas "transgresoras" de diversos campos --artístico, científico y musical, entre otros-- y en el que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un programa de inserción laboral para víctimas de violencia machista puedan "rehacer" su vida.

"Toda mujer que esté huyendo de la violencia machista debe tener la oportunidad su vida empezando por recuperar su independencia económica", ha sentenciado Feijóo, ante una nutrida representación de autoridades y miembros de la sociedad civil gallega, antes de avanzar que el programa de inserción laboral se pondrá en marcha este año.

Feijóo ha arrancado su discurso, centrado en gran parte en la lucha contra la violencia machista, con un reconocimiento a la "generosidad" de las mujeres gallegas, tanto de las que, "sin otra opción", entregaron "su vida" a la crianza de sus hijos, como a las que ponen su talento al servicio de la ciencia o de la empresa en Galicia.

"Aunque existe una fecha señalada (el 8 de marzo), son pocos los días para reconocer que nuestro pasado, presente y futuro estarían huérfanos si no se escuchase la voz protagonista de la mujer", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien ha apelado a la educación para promover la igualdad y combatir "el disparate" de la violencia machista.

"Hay que decir basta a la violencia machista que nos avergüenza como sociedad y como hombres", ha proclamado, antes de añadir que es preciso mantener "la mano tendida" a las mujeres que sufren esta lacra, y de llamar a denunciar porque --ha esgrimido-- "en cada denuncia hay un agresor menos".

Administración "femenina"

Dicho esto, ha garantizado que la Xunta "nunca va a fallar" y siempre tendrá esta "mano tendida", ya que una Administración "femenina" --con 86.000 empleados públicos, de los que 60.000 son mujeres-- no puede consentir que ninguna víctima de malos tratos se sienta abandonada.

Al respecto, ha destacado el incremento de programas y ayudas para este colectivo en la administración gallega y se ha despedido con una proclama: "el futuro en Galicia se escribe en femenino".

De hecho, ha esgrimido que este año la Xunta incrementó en un 51 por ciento los fondos para las organizaciones sociales que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad. También ha destacado que, desde 2009, el programa Emega permitió la creación de 500 puestos de trabajo entre las mujeres que optan por iniciar un negocio.

La encargada de inaugurar el acto ha sido la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha reivindicado la necesidad de dar "el paso definitivo" para que la igualdad de género y "el empoderamiento de las mujeres" sea una realidad "sin techos de cristal".

La dirigente autonómica también ha apelado a romper con los "roles" estipulados y a lograr que se articulen espacios para que las mujeres sean "las dueñas de sus propias vidas".

Voces de "transgresoras"

Antes de la clausura a cargo de Feijóo, el acto ha dado voz a una docena de mujeres de diferentes edades, procedentes de distintos campos y "transgresoras" en cada momento histórico, que han relatado ante los asistentes sus dificultades, logros y vivencias. El formato elegido ha sido el de las entrevistas paralelas.

Precedidas de un vídeo sobre la mujer y ciencia --un esquema que se reprodujo posteriormente en el resto de ámbitos--, las primeras en ser entrevistadas fueron Guadalupe Pérez, la primera cirujana pediátrica de España, así como Tays Ferrer, Susana López y Macarena Arcay, un grupo de jóvenes inventoras de un dron para trasladar órganos.

Guadalupe Pérez ha apelado a la "lucha y constancia" para cumplir los sueños, y ha explicado su trayectoria con el recuerdo de "todo el empeño" de sus padres para que ella y sus hermanos pudiesen cursar sus estudios universitarios.

A su vez, la reivindicación de la conciliación llegó de la voz de las profesionales de la comunicación: Carmen Prado, una de las primeras editoras de la TVG, y Noelia Otero, directora de programas.

Mujeres como "reclamo"

A continuación, fue el turno de la primera gaiteira profesional de Galicia, Maruxa Miguéns --cuyo nombre real es Eclíptica Órbita, ya que su padrino era un astrónomo aficionado de Rianxo que eligió este nombre para su ahijada--, quien ha rememorado varias anécdotas.

Por ejemplo, ha rememorado los comentarios que recibió la primera vez que actuó en público. "`Mirad, un gaiteiro vestido de mujer!", ha exclamado, entre risas.

En el campo musical de hoy, Marta Fierro (Eme DJ), también ha relatado que el comportamiento es diferente según el género. Tras disculparse en broma con el presidente, ha reprobado que el uso de las mujeres "como reclamo".

"Introduces en Google la palabra 'dj' y mujer, y aparece una mujer en tetas", ha ejemplificado, sin escatimar en anécdotas. Por ejemplo, ha contado que la Policía detuvo a una 'dj' por exceso de velocidad y que, cuando ésta aclaró que tenía prisa porque iba de pinchar y su hija estaba enferma, los agentes le preguntaron cómo podía compaginar ambas facetas.

"¡Si fuerais a lavar la ropa!"

"Estuve un año dando vueltas yo sola por el estadio de Riazor. (...) Las mujeres del entorno rural no estaban acostumbradas a ver mujeres haciendo deporte y menos corriendo por el monte. Nos decían: `si fuerais a lavar la ropa!", ha recordado la exatleta Margarita Dans, mientras que la boxeadora Marta Brañas, la 'Potrilla de Arteixo', ha puesto la voz actual a las mujeres "transgresoras" en el mbito deportivo.

En la categoría artística, lo han hecho la pintora Ángeles Jorreto y Silvia Rodríguez, Sax, grafitera y autora de uno de los murales que fueron escenario de las entrevistas.