Breogán Riobóo anunció ayer que encabezará una candidatura para dirigir Podemos Galicia y retener así la Secretaría Xeral que posee en estos momentos, aunque sin atribuciones. Como eje de su campaña interna, señaló el respeto a los valores de "participación, transparencia y democracia" fundacionales del partido morado, que ha puesto en peligro el líder de la formación, Pablo Iglesias, al que acusa sin citarlo de tutelar a la organización desde Madrid. "No podemos permitir que [Podemos Galicia] se convierta en una estructura vertical en la que una nueva élite decida por nosotros", espeta en una carta enviada a la militancia.

Hace poco más de un año, Riobóo lograba el timón del partido avalado por Carolina Bescansa, número 3 de Podemos. Pero su enfrentamiento interno con Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, diputados de En Marea, desencadenó una crisis que derivó en la intervención de la cúpula madrileña para designar una gestora y el anuncio de primarias.

Riobóo vincula ese proceso con su apuesta por consultar a las bases acerca de la fórmula de concurrencia en las autonómicas de final de año, tras criticar la gestación de En Marea. "Nos quieren prohibir y robar la libertad de poder debatir y decidir entre todos cuál queremos que sea el camino de nuestra organización ahora y en el futuro. Da la sensación de que todo está ya sentenciado, no se sabe muy bien por qué, ni dónde", espeta en la misiva. Aboga por "inocular los anticuerpos necesarios para evitar que se convierta en una más de tantas otras [organizaciones] que están en la escena política".

Si bien no cita a Iglesias expresamente, sí se refiere a sus compañeros de En Marea Gómez-Reino, Rodríguez y el senador José García Buitrón, que lidera la gestora de Podemos.

La dimisión de estos y sus afines por su enfrentamiento a Riobóo dejó el Consello Cidadán Autonómico sin quórum suficiente y forzó su disolución. "Disipan y truncan de forma abrupta la legitimidad de la gente", censura tras denunciar que su liderazgo pretende ser "interrumpido con maniobras ideadas al margen de los estatutos y principios de la organización, dirigidas a que Galicia pierda su "capacidad de decisión".

Como garantías de su candidatura la imposición de "un hombre, un cargo" y la lucha contra la "tutela" o el "paternalismo" por parte de la dirección madrileña. Además, denuncia "presiones" como la anulación de su correo electrónico.

Por otro lado, Gómez-Reino, cercano a Iglesias, desveló ayer que no optará al puesto de Secretario Xeral y apoyará la candidatura de Ángela Rodríguez, aunque sin confirmar si formará parte de ella.

Neutralidad de Madrid

Por otro lado, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, aseguró que la dirección estatal no apoyará a ningún candidato, aunque no descartó que miembros de peso apoyen algún nombre "a título particular". Garantizó, en todo caso, la "neutralidad" de la dirección. "Nos parece fantástico", añadió sobre la candidatura de Riobóo, al que dejó sin atribuciones.