Breogán Riobóo competirá en las primarias de Podemos Galicia para mantener la Secretaría Xeral, puesto que ocupa sin atribuciones después de que la dirección estatal del partido nombrase una gestoragestora tras una serie de dimisiones de cargos críticos con su gestión que dejaron su quórum suficiente al Consello Cidadán Autonómico y al Comité de Garantías.

El joven naronés oficializó hoy su decisión en una carta enviada a la militancia donde anuncia que encabezará un proyecto para "inocular a la organización los anticuerpos necesarios para evitar que se convierta en una más de tantas otras" de la escena política, reclamando autonomía en sus decisiones respecto al liderazgo de Pablo Iglesias, líder totémico del partido morado, y reivindicando el debate acerca de la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas de final de año.

Además, la misiva incluye un duro ataque a los dos diputados de En Marea militantes de Podemos, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez -esta también optará a las primarias- y al senador José García Buitrón, que encabeza la gestora que está organizando el proceso de relevo. Sus decisiones, calificadas como "maniobras elaboradas al margen de los estatutos y principios de organización", "disipan y truncan de forma abrupta la legitimidad" del partido y resultan "nefastas para Podemos Galicia".

Las dimisiones de estos tres cargos y sus afines en la dirección autonómica fue la que motivó el nombramiento de una gestora y la apertura del proceso para relevar a Riobóo, enfrentado también a Iglesias por su decisión de abrir el debate sobre la concurren a los comicios en solitario. "No podemos permitir que [el partido] se convierta en una estructura vertical en la que una nueva élite decida por nosotros", arremete en alusión a Iglesias, si bien su victoria en las primarias de hace un año estuvo acompañada de la bendición de este a través de Carolina Bescansa, número 3 del partido.