La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró hoy que el "enemigo a batir es el PP" y ha avanzado que este sábado se celebrará un Consello Nacional en el que se "van a tomar decisiones importantes" al respecto de la planificación que la formación nacionalista llevará a cabo para la configuración de una candidatura netamente gallega para las autonómicas de este año, como es mandato de la asamblea nacional del pasado 28 de febrero.

Pontón indica que "es evidente que hubo un fracaso en la conformación de un Gobierno alternativo y que Galicia -según sus palabras- ha estado desaparecida" en el debate de investidura. "El BNG viene de celebrar una asamblea nacional donde tomó decisiones, para trabajar, para fortalecer una alternativa al PP en Galicia y nuestro compromiso es estar preparados en la actual circunstancia, a nivel estatal y para las elecciones gallegas y fortalecer una candidatura nacionalista para las próximas elecciones", agregó Pontón.

En este sentido, y preguntada por si ya se ha dado algún paso en este sentido, la recién elegida portavoz nacional ha recordado que apenas llevan una semana desde la XV Asamblea Nacional, si bien ha avanzado que este sábado tendrá lugar una reunión del Consello Nacional -máximo órgano de decisión entre asambleas- en el que "se van a tomar decisiones importantes con la planificación del trabajo".

"Estar preparados"

"Como no puede ser de otra manera, el BNG, ante un panorama incierto, tenemos que estar preparados para las elecciones", ha incidido la líder nacionalista, quien ha explicado que se centrarán en "un rescate social y de los derechos nacionales y abordar los problemas (de los gallegos) como la precariedad laboral y la falta de empleo".

En cuanto a las críticas del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, hacia las mareas y si cree que el PSdeG ve su rival en las mareas y ya no en el Bloque, Ana Pontón ha indicado que "el rival a batir es el PP, el BNG lo tiene claro".

"Nosotros estamos trabajando y programando una intensa actividad social, con un objetivo: ser parte de la derrota del PP", ha indicado. "Creemos que la alternativa nacionalista es una alternativa nacionalista para el futuro, que ofrece una política diferente, frente al desastre del país que nos deja el señor Feijóo", ha enfatizado.

La portavoz nacional del BNG también ha advertido de la "pérdida de peso de Galicia en el Estado" y que la Comunidad gallega "cada vez tiene menos base económica" y sus sectores productivas están "más deslocalizados". "Los enemigos del PSOE que los elijan ellos, yo creo que el enemigo es el PP y las políticas que está haciendo la derecha y las que emanan de la UE", ha recalcado.

Autodeterminación

Sobre el debate sobre el derecho de autodeterminación, Pontón ha apuntado que "es lógico que los partidos de ámbito estatal consideren que los derechos de los pueblos no tienen ningún sentido".

Sin embargo, el BNG "cree que es urgente derrotar un modelo centralista que margina a Galicia" y que los gallegos "decidan los peajes de la AP-9, quien puede pescar en las rías y crear un marco gallego de relaciones laborales que le dé dignidad (a los trabajadores)", ha explicitado.

Así las cosas, la líder del Bloque ha defendido que para su formación "hablar de derecho a decidir es hablar de las cosas del día a día y de un futuro de dignidad". "Hasta este momento, el modelo autonómico y centralista de la Unión Europea no nos permitió avanzar en estos retos, si eso no les parecen problemas a los representantes del PSOE, es su problema, desde luego, para el BNG, es una cuestión importante", ha agregado.

En este escenario, y frente a las voces que han censurado el discurso de En Marea en la sesión de investiduracensurado el discurso de En Marea, Ana Pontón ha concluido que "quien está situando ese debate en el Estado español son las organizaciones nacionalistas de Cataluña, Euskadi y, en el mbito gallego, a través del BNG".

De hecho, el discurso pronunciado por la diputada de En Marea Alexandra Fernández no mencionó el derecho de autodeterminación ni el derecho a decidir. La portavoz parlamentaria de esta agrupación reivindicó a Galicia como "nación" y fue el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, el que sacó a colación si también se estaba reivindicando el derecho de autodeterminación para la Comunidad gallega y que él lo rechazaba puesto que eso suponía "la peor manera de fracturar España".