Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal eólica afea a Industria su "falta de toda capacidad" ante la crisis del sector

Los promotores llevan 20 días esperando una reunión con la Xunta ante el "grave problema" de la anulación del concurso -"No hay voluntad política para afrontar la situación", afirman

Íñigo Muniozguren. // Xoán Álvarez

Entre los promotores eólicos de Galicia se preguntan "por qué la Xunta acaba de retirar una ley bajo el argumento de que no iba a legislar contra un sector", en referencia a la polémica con la normativa para la acuicultura, y en su caso ni siquiera les responden a la petición de hace 20 días para una reunión urgente para tratar la "grave situación" provocada por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) adelantada por FARO de anular el concurso de 2010 y su orden de volver atrás, hasta la valoración de los planes industriales. Eso y las declaraciones esta semana del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, negándose a retirar el canon que pagan los aerogeneradores -como reclamaba la patronal nacional del viento- porque se trata de "una conquista colectiva" en beneficio de la sociedad, acaban con la paciencia de una organización muy poco dada a los comunicados públicos y mucho menos el tono abiertamente crítico que impregna el que lanzaron ayer. "Este tipo de declaraciones demagógicas, impropias de un responsable de gobierno -afean-, confirma la falta de toda capacidad para afrontar los verdaderos problemas del sector".

"Es ya el segundo concurso anulado, un verdadero problema, y por eso demandábamos un encuentro para analizar las medidas a adoptar, además del recurso de casación al Supremo que han anunciado", cuenta Íñigo Muniozguren. Hay incluso empresas adjudicatarias que consideran más comprensible perder sus megavatios que seguir adelante. El secretario general de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) subraya "el enfado" que despertaron las palabras de Conde entre las empresas "dado el contexto en el que estamos". "Definitivamente -resume- parece que hablamos en dos idiomas diferentes".

La reforma energética finiquitó las primas a las renovables, con la puerta abierta solo a una retribución excepcional a través de subastas -la primera, en enero, acabó con cero euros para los ganadores-, "provoca que los proyectos eólicos que se pretendan desarrollar en todo el territorio nacional compitan entre sí". De conseguirla, según los promotores, dependerá la viabilidad de los parques y, lo más importante, "que puedan ser objeto de financiación por parte de los bancos". Galicia "dispone de uno de los mejores recursos eólicos dentro del Estado y debería estar en condiciones de adjudicarse buena parte" de la potencia que salga, pero la comunidad es la que cuenta "con un mayor número de barreras" al desarrollo del sector. EGA apunta directamente al sobrecoste por el canon, las inversiones industriales obligatorias y la propia sentencia del TSXG. "Hacen que el inversor -avisa- se decante por otros territorios".

No ven en la patronal "falta de voluntad política" para "hacer frente a la situación". A pesar de que el desarrollo de la eólica gallega, en cuarta posición ahora en el negocio del viento en España, está repleto de interrogantes. "La Xunta prolonga la incertidumbre con un recurso que tardará dos o tres años en resolverse, en el que además no vemos argumentos excesivamente claros para hacerlo ni la contradicción tan clara que la administración sostiene ante otras sentencias", explica Muniozguren. Él y las asesorías de las empresas de EGA "vemos muy difícil de ejecutar" el fallo. "Nos vamos a jugar el futuro del sector hasta 2020, a la espera de que puedan venir más subastas, y no parece de recibo lo que está ocurriendo en Galicia", asegura.

Compartir el artículo

stats