La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, considera que el Partido Socialista "no tiene voluntad" de que "den los números para el cambio".

"Lo que está claro es que, de momento, la opción que nos plantea de seguir negociando junto con Ciudadanos es de facto, bueno, que se visibilice que ahí hay un matrimonio y que va a seguir siendo en caso de que haya nuevas elecciones", ha explicado a los medios. Por ello, sostiene que los socialistas no tienen "voluntad" de que den los números para el cambio".

Por su parte, la también diputada de En Marea Ángela Rodríguez se ha mostrado más optimista. Así, cree que hay que "encontrar un espacio para entenderse" y, de hecho, confía en que "así será".

"Hay muchas cuestiones en las que estamos de acuerdo, por eso nosotros, desde Podemos, En Comú Podem, En Marea, seguimos teniendo la mano tendida", ha indicado.

Con todo, ha remarcado que, "evidentemente", hay cosas que no van a "tolerar" del acuerdo que PSOE y Ciudadanos pusieron encima de la mesa. "Hay cosas en cuestión de género que no vamos a aceptar", ha remarcado, para luego solicitar al PSOE que "mire a la izquierda". "Si eso pasa, estoy convencida de que no habrá ningún problema para seguir adelante", ha zanjado.

"Fuerzas suficientes" para un gobierno de izquierdas

Por su parte, la también diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz ha hecho hincapié en que hay una "correlación de fuerzas suficiente" para "configurar un gobierno de izquierdas".

Para ello, ha instado a "sacar al Partido Socialista del búnker en el que está", "secuestrado por las políticas del Ibex 35, el artículo 135, la banca, los poderes económicos y la patronal". De hecho, ha indicado que es esta última la que "gana" en el programa pactado entre PSOE y Ciudadanos.

Es más, ha asegurado que se trata de "una tercera reforma laboral terrible contra los trabajadores". Por ello, ha pedido al PSOE que "suelte la soga del Ibex 35" y "cumpla con la esperanza de cambio que dieron las urnas" y que "quiere la ciudadanía de este país".

Las tres se han pronunciado de este modo en una marcha celebrada en Santiago contra los "feminicidios" y la "precariedad laboral" de las mujeres.