La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha llamado a controlar la producción en un momento en el que las explotaciones gallegas han alcanzado techos históricos, ante el peligro de que haya una bajada de precios que reciben los ganaderos por su leche de cara a primavera.

"No podemos seguir aumentando (producción) si no se abren mercados como el ruso y el chino, hay mucho trabajo que hacer, el plan de choque de cara a primavera tiene que realizarse ya, ahora todos los países están por la labor de hacer la petición a la Comisión de que de forma temporal, dos o tres meses, se incremente el precio y se habiliten mecanismos para regular el mercado", ha apuntado este viernes en Lugo.

Sobre los precios, ha reconocido que los últimos datos conocidos de enero de este año de que los ganaderos gallegos cobran 28,8 céntimos el litro están lejos de los 34 céntimos que exigen los productores, por lo que "algunas ganaderías pueden aguantar pero otras no".

"Lo primordial es que no sigan bajando los precios, garantizar al productor que se le va a hacer la recogida, controlar el mercado para que no haya venta a pérdidas, que las queserías puedan sacar al mercado nuestros quesos, pero también tenemos que comprar los nuestros en el mercado, es un esfuerzo de todos", ha agregado.

Así, ha recordado que ha pedido a la industria que "por lo menos" recoja producción en los mismos niveles que en 2015 para asegurar "un mínimo" de estabilidad a los ganaderos.

"Los ganaderos están pensando día a día si les van a recoger y le tenemos que decir que sí, que les van a recoger", ha subrayado antes de participar en la inauguración de la novena Xornada Técnica de Produción de Leite en la Facultade de Veterinaria de Lugo.

Plan lácteo

Por otra parte, ha avanzado que el director de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) empezará a participar en las reuniones del plan de fortalecimiento del sector lácteo, por lo que "se está ganando en organización, que es fundamental".

Al respecto, ha remarcado que en la reunión de esta semana se concluyó la necesidad de pedir al Ministerio de Agricultura que reivindique ante la Comisión Europea subir los precios de intervención de la leche en polvo y la mantequilla.

En lo que se refiere a la reunión del próximo lunes en Madrid con el Ministerio de Agricultura, ha advertido de la necesidad de que todas las comunidades autonómas vayan "de la mano".

A juicio de la conselleira, hace falta un control del mercado, "una regulación para que no se pueda hacer venta a pérdidas porque se estrangula el sector".

"Tendrán que poner unas cláusulas, al igual que este mes España subió la producción un seis por ciento también pasó en otros países, se suman a Galicia otras regiones de Alemania, Francia y Holanda", señala.

Sobre la entrada de leche a Galicia del extranjero, ha defendido un plan para el control de cisternas que puso en marcha la Consellería, del que salieron sanciones, pero "hay que hacerlo a nivel estatal".