El Gobierno gallego prevé destinar 900 millones de euros, a razón de 180 millones al año, hasta 2020, para reactivar la creación de puestos de trabajo. El reto último de este plan, llamado Agenda 20 para el Empleo, es reducir la tasa de paro al 10% frente al 17,7% actual. Para ello, se pronostica la creación de 100.000 nuevos empleos hasta el año 2020, de los que la mitad serían contratos indefinidos. Al término del Consello de la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicó las líneas generales de este programa que incluye 20 medidas con las que la Administración autonómica aspira a crear puestos de trabajo, impulsar la formación y reorientar los servicios de atención a los parados en función de las necesidades del mercado.

Entre las medidas planificadas está el incentivo a la contratación y al autoempleo en los colectivos que tienen más dificultades para encontrar un trabajo. También se activarán las "lanzaderas de empleo" para apoyar la búsqueda de un puesto de trabajo y promover el emprendimiento y el autoempleo a través de la Administración local, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas.

Otra medida es la creación de unidades de formación en la empresa para impulsar dentro del tejido productivo la especialización y capacitación con "compromiso de contratación". Y también se lanzará el denominado "cheque formación" para que las personas desempleadas tengan más libertad de elección a la hora de escoger acciones formativas concretas.

Además, se "reorientará" los servicios de atención a los demandantes de empleo.