La ruptura entre el PSOE y Podemos en el Congreso puede condicionar un futuro pacto en Galicia para arrebatar el poder al PP. Y así lo advirtió el miércoles la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández. El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, sin embargo, no tardó en sacar a relucir que el PSdeG apoyó la investidura de los alcaldes de las Mareas en las ciudades gallegas de Ferrol, A Coruña y Santiago. El respaldo a los regidores del cambio fue precisamente la baza que jugó también el portavoz del grupo socialista en la Cámara, Antonio Hernando, para presionar a Podemos y que facilite la investidura de Pedro Sánchez en la segunda votación.

Fueron las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien mostró su deseo de un gobierno de cambio lo que dio pie al PSOE para echarle en cara a Podemos que no apoye a Pedro Sánchez cuando ellos facilitaron la investidura de sus alcaldes.

Besteiro aprovechó estas declaraciones de Carmena para instar a los alcaldes de las mareas en Galicia a "apuntarse al cambio".

"El PSdeG lo hizo en las ciudades después de las últimas elecciones municipales porque entendió que era el momento del cambio y dijo sí a ese cambio", defendió Besteiro solo un día después de que Alexandra Fernández advirtiera en el Congreso que la actitud del PSOE de no llegar a acuerdos con En Marea arriegaba la posibilidad de un pacto en Galicia.

"No hay que esperar para cambiar de políticas, otros partidos con representación en Madrid como En Marea saben que la pesca es una prioridad para los socialistas gallegos y de toda España, como también la reindustrialización, un pacto para el lácteo, las pensiones y la energía", citó en referencia a las exigencias de la coalición gallega para un supuesto apoyo a Sánchez.

"No es a cambio de nada", añadió, sino de "participar todos en ese mismo modo de hacer política". En este sentido, apeló a "pensar en Galicia" y en los beneficios que puede acarrear un gobierno de cambio y "dejar al margen posturas demagógicas que no son entendidas por la población", como la autodeterminación que defendió la portavoz de En Marea en el Congreso.

El líder del PSdeG tampoco se cerró a debatir sobre Angrois si así lo pide la coalición gallega. "Hay que llevarlo a la Cámara y decidir", apostilló.

La portavoz En Marea mantiene que "la pelota sigue estando en el tejado" del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, como "desde el principio", y aseguró que "sí dan los números" para un gobierno de izquierdas.

Para Antonio Hernando, sin embargo, es Podemos quien debe dar el paso y hacer lo mismo que hicieron los socialistas al apoyar a los "alcaldes del cambio". "Desde hace ocho meses, el PSOE no tuvo ninguna duda al interpretar bien los deseos de los ciudadanos", aseguró Hernando, "que pidieron cambio y pidieron que el PP no siguiese gobernando". Según recordó, el PSOE facilitó que "hubiera gobiernos de cambio", pero "sin pedir sillones, sillas y sin poner líneas rojas".