A su plan de trabajo para este año, el Consello de Contas tendrá que sumar algunas encomiendas más que en principio no estaban en su agenda. El órgano encargado de fiscalizar las cuentas de la comunidad autónoma también peinará los organismos y empresas públicas de la Xunta, de los ayuntamientos y de las diputaciones para detectar posibles "enchufes" en la contratación de personal. Esta función se inscribe en sus nuevas competencias incorporadas recientemente para luchar contra la corrupción.

Pero la iniciativa no es suya, sino que la impulsa el PP, que la ha incluido entre sus propuestas de recomendación para añadir al plan de trabajo del Consello de Contas. Y como los populares tienen mayoría absoluta en el Parlamento, está garantizada su aprobación.

Lo que reclama concretamente el PP es que Contas fiscalice los procedimientos de incorporación del personal en los organismos públicos y también su adecuación, en número y funciones, a la actividad de las respectivas entidades, tomando como referencia el pertinente plazo que permita comprobar su evolución en el tiempo.

Fuentes del PP aseguraron que el objeto de esta propuesta es detectar posibles "enchufes" a la hora de contratar personal en todas los organismos y empresas públicas de Galicia, ya sean de la Xunta, de los concellos o de las diputaciones provinciales. Para eso, se pide que revisen los procedimientos de contratación y si realmente su perfil y número se ajusta a las características de la entidad en la que prestan sus servicios.

Esta supervisión será la primera con carácter específico que se realice en la comunidad autónoma, si bien en el pasado, en sus informes de fiscalización, el Consello de Contas ya advertía con cierta periodicidad de la falta de transparencia en la contratación de personal por hacerse, sobre todo en los concellos, sin publicidad ni concurso público.

Otra recomendación del PP insta a Contas a realizar propuestas en la elaboración de códigos de conducta y manuales internos de gestión de riesgos que permitan garantizar el comportamiento ético de los gestores públicos. El PP precisa que esta iniciativa va en la línea de prevenir posibles casos de corrupción en el funcionamiento de las administraciones públicas.

Las propuestas formuladas por la oposición son mucho más numerosas que las presentadas por el grupo mayoritario, pero no tienen garantizada su aprobación. El PP aún no las ha estudiado y de su respaldo depende que se incorporen al plan de trabajo.

PSOE, AGE y BNG coinciden, en todo caso, en la recomendación de que el Consello de Contas fiscalice el proceso de concesión del hospital de Álvaro Cunqueiro de Vigo, así como su construcción, equipamiento y puesta en marcha. Los socialistas, además, piden un segundo informe en el que solicitan que emita su opinión sobre el tipo de gestión y el titular de la propiedad del centro hospitalario.

Ya de forma separada, los tres partidos reclaman que Contas investigue, por ejemplo, el coste de los servicios externalizados de la Consellería de Política Social, de los comedores escolares, de las autovías con peaje a la sombra y una específica de la Costa da Morte, o de las contrataciones realizadas por la Axencia de Turismo.