Los sindicatos CIG, CCOO, UGT, CSI-F, CESM, SAE, Satse y O'Mega convocaron una concentración mañana frente a las instalaciones del Sergas en Santiago y una manifestación la semana que viene, el día 10, que arrancará de este mismo edificio a las 11,00 horas y marchará hasta San Caetano, coincidiendo con la celebración del Consello de la Xunta.

Al respecto, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, apeló directamente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo: "Esperamos que esta vez escuche nuestras reivindicaciones".

De igual modo se pronunciaron el resto de portavoces de los sindicatos, que subrayaron que "ya está bien" de contratos "precarios" de un día y por horas. "Hasta aquí hemos llegado; la asistencia sanitaria se resiente", advirtieron.

Las centrales aviaron de que la oferta de empleo público convocada este año, con 818 plazas, "no llega" para "cubrir" todo el empleo "que se destruyó" en años previos, y cifraron, en concreto, en unos 3.000 los puestos que harían falta para acabar con la precariedad de profesionales que son dados de alta "de lunes a viernes", o por una sola jornada.

Convocatorias

Según sus cifras, el PPdeG convocó, en sus dos mandatos al frente del Ejecutivo autonómico, 1.729 plazas, al descontar las que "suman como convocadas por ellos" pero que "dejó el bipartito". Así, cifran en 176 las convocadas en 2012, 287 en 2013 y 2014, 104 en 2014 y 344 en 2015, junto a las 818 de 2016. "Necesitaríamos 3.000 más", reivindicó Abuín.

Del mismo modo, sus homólogos del resto de organizaciones han cuantificado en un 50% el empleo que ha cubierto la Xunta con los populares al frente, "porque el resto es trabajo en precario, por días y por horas". "Contratos en cierto modo en fraude de ley", denunciaron. Las centrales expresaron su "preocupación" por un "deterioro claro" de la calidad asistencial. Los profesionales están "cada vez más saturados" y, si bien es cierto que se les pidió "un esfuerzo" con la crisis, se quejan de que ahora "no se ve la recuperación".