La primera reunión para la elaboración del Plan de Fortalecimiento del Sector Lácteo, en la cual la ausencia de representantes de la industria ha sido notable, finalizó sin los acuerdos "a corto plazo" reclamados por el sector. En declaraciones a los medios de comunicación tras una asamblea que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha considerado que la entrevista conjunta de hoy ha sido básicamente una "ronda de propuestas de todos los colectivos", pero no se ha adoptado medida alguna con efectos en breve.

Vilalba ha valorado, en todo caso, la intención de la Consellería de darle continuidad a este grupo y de, asimismo, defender aspectos básicos como, por ejemplo, la regulación del precio de intervención.

Ha insistido, de esta manera, en que los productores están de acuerdo con algunas propuestas de la Xunta como la citada, pero ha advertido de que "no tiene mucho sentido" si no va ligada a una "regulación de la producción" con "dimensión europea y estatal".

"Seguimos sin ver una actuación definida", ha lamentado Vilalba, que ha subrayado que aunque sean partidarios de acciones a largo plazo, "insistimos en la urgencia actual de Galicia", que "necesita de un plan de choque para el sector, hoy, y en ese sentido no hubo avances". En la misma línea se ha manifestado el portavoz del sindicato UUAA en la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, Óscar Pose, que ha denunciado la situación de precios que "está tensando la cadena de valor" y perjudicando a las explotaciones, en un momento en el que todo indica que el panorama empeorará "de cara a la primavera".

"El primer acuerdo al que tenemos que llegar tiene que ser una solución para estas explotaciones, evidentemente por su viabilidad, pero también porque están siendo usadas por las industrias para bajar" los precios, ha dicho. Por ello, ha reclamado que existan medidas ya desde "la próxima semana", para que puedan ser trasladadas el próximo 14 de marzo en la reunión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas.

Ambos sindicalistas han coincidido en lamentar la baja representación de la industria en la reunión de hoy, en la que solo han participado Feiraco y Queserías Entrepinares, y que, sin embargo, los productores consideran indispensable, no en vano "es vital para todos". De este modo han reiterado la necesidad de que la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) nombre ya a un representante a nivel gallego, que a día de hoy no tiene, y por ello no ha estado representada en el encuentro de esta mañana.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que ha presidido esta reunión, ha valorado la propia celebración de la misma, puesto que suponía uno los acuerdos tomados por "unanimidad" en el Consello Agrario Galego, y ha puesto en valor que se hayan comenzado a "dar los pasos necesarios" para un futuro plan de fortalecimiento del sector lácteo.

Ha insistido en que el objetivo de su departamento es que hablar del sector lácteo en España, sea hablar, "en primer lugar del lácteo gallego", y en ese sentido serán las propuestas que envíen al Ministerio de Agricultura para que defienda en la reunión de Bruselas. Tras las "intensas horas" de reunión, la titular de Medio Rural ha admitido que entre todos han llegado a la conclusión de una preocupación "común" por el exceso de producción, y que se agravará, ha opinado, de cara a la primavera.

Por ello, la conselleira considera necesario garantizar la recogida de toda la leche a precios de mercado ante la proximidad de esa temporada, además de trasladar una subida en el precio de intervención de la leche en polvo, ya que lo contrario "supondría un estrangulamiento" del sector, y así se lo trasladará al Ministerio.

Asimismo, ha señalado que también debe trabajarse en un "control y reorganización de los mercados" de forma que no haya una "banalización" de los productos lácteos. Ha apuntado finalmente la conselleira la necesidad de establecer el "decreto de cesión de precios" y que éste se traslade al resto de los países de la Unión Europea (UE), un hecho que permita hablar de un "mercado único y en las mismas condiciones".

Consultada por el plan de choque de urgencia que demanda el sector, Ángeles Vázquez ha resaltado que "se estuvo debatiendo" y seguirá haciéndose.

La responsable del ramo en el Ejecutivo gallego ha avanzado que en este encuentro ya se ha fijado "un calendario de reuniones", por lo que "todas las patas del sector lácteo" se reunirán "una vez al mes", en lugar de esperar a que "haya un problema crítico". La conselleira ha hecho hincapié en que en esta primera cita para la elaboración del plan han estado presentes representantes de todos los eslabones del sector, así como también de la Universidad y de la comunidad científica.